19 de diciembre de 2008

La Historia de HUMOR (primera parte)

Pasare a publicar una nota aparecida en la revista HUMOR n° 221 de Junio de 1988, conmemorando los 10 años de esta excelente revista.

LA HISTORIA DE HUMOR
Una diaria de Mona Moncalvillo con Andrés Cascioli y Tomás Sanz

Aunque la política del "autobombo nunca fue nuestra trinchera preferida, cumplimos diez años y la ocasión nos permite hablar un poco de nosotros y recordar una historia, que no es sólo la nuestra; es la de miles de lectores que nos ayudaron a contar lo que pasaba y que también
arriesgaban acercando información, o comprando un ejemplar.
Llegué a la vieja redacción de la calle Piedras, por el invierno del '79, con demasiados fríos encima; militares y civiles cómplices seguían incrustándonos heridas y cerrando puertas, y para mí era impensado que un nuevo trabajo fuera bálsamo para aliviar nada. Por suerte, me equivoqué.
¡Cuántas cosas pude preservar con mi grabador y mi máquina de escribir! ¡Cuántos pensamientos cobraron vida a través de los cientos de entrevistados!
Cuánto mimé y defendí esas ideas, aun las que no compartía, pero que provenían de quienes no eran cómplices de la dictadura, generaban esperanza y abrían un camino hacia la recuperación de todas las libertades.
Tengo la seguridad de que ese trabajo meticuloso y prolijo ha dignificado un género tan vapuleado como el del reportaje; y la certeza de que ayudé a mucha gente, pero que también me ayudaron a vencer miedos y autocensuras, y que fueron mi válvula de escape para estar entera y sana.
Este cortito relato es parecido al de tantos compañeros — algunos ya no están— redactores, dibujantes, fotógrafos, gráficosy administrativos. Juntos, fuimos creciendo para afuera y para adentro, nos reconocimos en esa "islita", a la que no le faltaron las tormentas y huracanes. Pero estábamos tan contentos que hasta nos olvidábamos de pedir aumentos...
Pero el festejo no sería completo si en este número especial no incluimos respuestas de Andrés Cascioli, el director dé "Humor", y de Tomás Sanz el jefe de redacción, dos del grupo de seis que la parieron, y responsables principales de su irreverente contenido.
En esta extraña pareja, trabajan juntos desde hace 26 años, el "tano" Cascioli puso toda su vehemencia, apasionamiento y trabajo para diagramar, dibujar y pintar las tapas, convencer a sus ex socios de seguir y, además, incorporar la gente y enfrentar los juicios. Tomas tuvo la serenidad y el equilibrio necesario como para escribir editoriales, notas, dibujar costumbrismo, leer todo el material, graduarlo y ''peinarlo'' para evadir a los censores. Y le quedaba tiempo para ocuparse de la sección "Pelota" .
Cascioli, 51 años, dos hijos, oriundo de Sarandí, ya venía con una historia importante en proyectos editoriales: Del '60 al '63 dirigió tres publicaciones "de aventuras": "Casco de Acero", "Maverick"y "Tucson". Después, por años, quedó atrapado por la publicidad, hasta que por el '72 volvió al viejo amor de las revistas con "Satiricón"; dos años después con "Chaupinela", antecedente de "Humor" .por el'76, "Perdán'*y "Rock Superstar', y en junio del '78 ¡"Humor"!, laque permitió consolidar una editorial y dar vida a buenos proyectos como "Humi", "El Péndulo", "Superhumor", "Sexhumor", "Fierro", "El Periodista" y "Caín".
Sanz, 51 años, tres hijos, nativo de Quiroga (Provincia de míenos Aires), no tiene una historia profesional muy diferente. También anduvo por la publicidad y formó parte del equipo de "Satiricón" y "Chaupinela". Antes de La aparición de "Humor" derrochaba su ingenio, para subsistir, en una revista para muebleros.
Los detalles y los cómo están perfilados en esta larga charla. Los recuerdos sirven para ver que nuestro paso no ha sido tan efímero; basta hojear viejos ejemplares y releer, por ejemplo, los reportajes, para ver cuánta vigencia tienen todavía.
Nos quedan más grabados los cinco años de dictadura que los cinco en democracia. Puede que ustedes, lectores, hubiesen querido más humor en las respuestas. Pero vea, Mark Twain, que de esto algo sabía, sentenció: "El secreto de la risa no es la alegría, sino la tristeza". Pero no importa, haga de cuenta que esta leyendo una revista de humor.
M.M.


.... continuará!

No hay comentarios.: