6 de diciembre de 2008

El Primer realizador Argentino de Dibujos Animados para TV

EL PRIMER REALIZADOR ARGENTINO DE DIBUJOS ANIMADOS PARA T. V.
(Nota aparecida en la revista DIBUJANTES n° 14, de Junio de 1955)
Una nota de NORBERTO PABLO PETRUCCI

Jose Burone Bruché, se cuenta entre los dibujantes argenti­nos que más han perseverado en la difícil y paciente tarea de los dibujos animados.
Egresado de la Escuela Nacio­nal de Artes en 1931, aun no ha­bía terminado el curso académico, cuando el renombrado pintor Gregorio López Naguil, a la sazón escenógrafo del Teatro Colón de Buenos Aires, lo llevó como ayudante.
Después, por el año 1932 y si­guientes, sus inquietudes artísti­cas se vuelcan hacia la confección de "afíches". En esta nueva actividad, logra destacarse ampliamente, obteniendo altas recompensas: Primer premio de "affiche" para el "Segundo Salón de Bellas Artes" de la ciudad Eva Perón; "Concurso de las Pinturas Talens", etc. Segundo Premio: "Junta Reguladora de la Industria Lechera"; "Sociedad de Fomento de Turismo Mar del Plata"; "Concurso Cervecería Quilmes" y tantos otros que escapan a nuestra memoria. En esa época, alterna la práctica del "affiche" con la ilustración de cuentos humorísticos en las revistas "El Hogar", "El Suplemento", "La Novela Semanal" y portadas para "Chabela" y "La Semana de Mar del Plata".

Años después, es designado Director Artístico de la revista "ímpetu". En tales funciones, Burone Bruché se multiplica, con su proverbial dinamismo y laboriosidad. De pronto, se siente atraído por la historieta cómica publicitaria, en sus principios, por ese entonces, entre nosotros. De inmediato comienza a realizarlas, logrando certeros impactos. Entre las muchas y bien logradas, recordamos las siguientes: "Cosas de la Propaganda"; "Andanzas del Gaucho Relamido", para "Jabón El Gaucho" de la Compañía Swift; "Pat Otero", para la General Motors, etc.
"—La práctica de la historieta —nos dice Burone Bruché—, me ayudó a realizar un sueño: los dibujos animados; por su afinidad en ideas, continuidad, brevedad e intención." Y lo que es más importante, agregamos nosotros, que encontró su verdadera vocación. Mucho contribuyó a ello su entusiasta dedicación al cine, tanto artística como técnica. La oportunidad se presentó cuando la Compañía "Emelco", que allá por 1941, venía desarrollando un vasto programa en base a films de propaganda comercial, le brindó los medios técnicos para realizar sus primeros trabajos.


Dibujo realizado para la Compañía "Esso" en el año 1954 en donde Burone Bruché
demuestra do­minar ampliamente el campo comercial del dibujo




Otra muestra bien lograda en intención y des­arrollo en películas de
dibujos animados para propaganda realizadas por Burone Bruché.



Tiempos heroicos de pacientes ensayos y constante dedicación. Después de ver las pruebas llegadas del laboratorio, todo lo realizado que había insumido meses de labor, era, sin más trámite, arrojado al cesto.
Y se comenzaba de nuevo. Esa severa selección y autocrítica, fue útilísima para Burone Bruché y sus colaboradores inmediatos. Lograron en esa forma un caudal de conocimientos y, al mismo tiempo, un dominio amplio de la compleja técnica del dibujo animado: sincronis¬mo exacto de la figura y la música. Desarrollar un tema o idea determinada, en brevísimos minutos.

Burone Bruché lleva realizadas más de 160 películas de corto metraje, que abarcan dentro de un amplio campo de acción de su inquietud creadora, todos los géneros imaginables. En su mayoría de propaganda, para importantes firmas; tales como "Industrias Químicas Argentinas Duperial", "Molinos Río de la Plata", "Laboratorios Suarry", "Mc. Cann Erickson Corporation", "Laboratorios Dubarry", "Lino Palacio y Cía.", "Yuste Publicidad", "Casa América", etc.
Es creador además, de la famosa serie "Contreras", (el hombre que siempre lleva la contra), especialmente dedicada a los niños.
También fue muy celebrada la aparición de sus refranes populares criollos, que en forma cómica, poseen una aleccionadora moraleja. Su distribución mundial, está a cargo actualmente de la Compañía "Cinepa". Por otra parte, debemos destacar, que es el primer dibujante argentino que ha producido películas de dibujos animados para nuestra televisión, actividad en la que ha logrado destacarse ampliamente.



Una escena correspondiente al film ''Amor con amor se paga'',
de la serie de refrances populares, y un moderno enfoque en
el dibujo ''Pamplinas del payaso Pamplino''.


Sus estudios, equipados con los aparatos más modernos, hanmerecido franca preferencia de las autoridades. Es así que en varias oportunidades, ha realizado películas para el Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación y Congreso de Productividad y Bienestar Social.

En la actualidad y como primicia para la revista DIBUJANTES, Burone Bruché, nos anticipa que se encuentra preparando una película en colores, cuya duración será de ocho minutos, que enfocará a uno de nuestros tangos más populares, tanto en su letra como en sil música.


Walt Disney y Burone Bruché en la Estancia ''San Juan'' durante el
asado ofrecido al primero en el mes de septiembre de 1941.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,yo soy alexjandra y esta pag.esta del navo pq no te muestran las instrucciones yo nececito novio plis muestrenmen uno de 11 años yo deceo q me con cigan uno no como el ex de jason era teto pq tenia 10.años con 6 meses los quiero besos