19 de octubre de 2018

Los 90 años de Patoruzú!



Así anunciaba el diario Critica, un 18 de Octubre de 1928, el lanzamiento de un nuevo personaje, como pocas veces se hizo hasta ese momento.


Curugua-Curiguagüigua fue creado por Dante Quinterno, un porteño que nació en 1909 y vio su primer trabajo publicado en 1925, desde ese momento creo tiras como Panitruco, Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta; Don Fermín y Un porteño optimista (luego re nombrado Las aventuras de Don Gil Contento).

19 de Octubre de 1928. Las puertas de un vagon de cargas se abren y se asoma un cacique a los gritos "GUAGUA PIRAGUA! VOS SOS MEU TUTOR CHE? CURUGUA CURIGUAGÜIGUA TE SALUDA"
A lo cual, don Gil Contento le contesta "POR FIN LLEGASTE PAROTRUZU, TE BAUTIZO CON ESE NOMBRE POR QUE EL TUYO ME DESCONTUNTA LAS MANDIBULAS"

De esta forma, con solo aparecer en una viñeta, al indio le cambian el nombre y queda por siempre el de Patoruzú!

La tira dura dos días mas en Crítica, para luego desaparecer hasta Diciembre de ese año y volver bajo el titulo Don Julian de Monte Pio en el diario La Razón. Don Julian luego pasaria a llamarse Isidoro Cañones, el clásico Padrino que trata de sacar alguna ventana por sobre Patoruzú o su tio Urbano.

En 1931 la tira pasa a llamarse Patoruzu a secas, y a partir de 1935 el indio se publica en el diario El Mundo. Un año después sale el primer número de la revista PATORUZU, la cual se publicaría (cambiando de nombre a ANDANZAS DE PATORUZU) hasta 1977 con aventuras originales. A partir de ese año y hasta 2015, se republicarían las mismas historias pero agiornadas a la época. Se estima que las re-publicaciones se repetían cada 10 años.


En Diciembre de 1937 sale el libro PATORUZU DE ORO, donde se publican nuevas historias, junto con notas periodísticas, humorísticas y chistes gráficos. El mismo se publica hasta 1984.

Tal es la popularidad del cacique, que en 1945 se publica un nuevo titulo Patoruzito que cuenta historias del Patoruzú pero en su versión infante, junto con Isidorito y toda la galería de personajes.... pero mas jóvenes. Esta revista se publica junto con otras historietas de aventuras y se publica hasta 1977 también, y republicada hasta 2015.

Tal es la popularidad del indio que en los 30 todos los niños se disfrazaban del cacique para los carnavales y hasta se funda el PATORUZU FUTBOL CLUB en Rosario.

En los 40's Patoruzú ya tiene un par de seriales radiofónicos, sus tiras se publican en un diario de Nueva York y llego a tener su propia revista que solo duro dos números bajo el titulo The adventures of Patoruzú.

También en esta década se lo intena llevar al cine, donde finalmente se estreno UPA EN APUROS en 1942.

Pero no todo es color de rosas en la vida de la creación de Quinterno. En los 30, Patoruzú apoyo el golpe de estado de Jose Felix Uriburu contra el presidente constitucional Hipolito Yrigoyen.... bueno, no Patoruzú, sino el mismo Quinterno a travez de Julian de Monte Pio:  "Todo argentino que lleve sangre de patriotismo en las venas no debe faltar a la magna cita; hoy, todo argentino debe concurrir a presenciar el desfile de los ínclitos milicos que nos salvaron de la tiranía oficialista." Esta tira fue publicada al cumplirse un mes del golpe de Estado.

Durante los 30's, a través de la tira, siempre se vio una ideología política, primer con el golpe de Uriburu, luego los socialistas y paulatinamente la política fue desapareciendo de la historieta con la llegada de Peron al poder. Quinterno no queria correr el mismo destino de otras publicaciones que fueron cerradas al demostrar sierta oposición al peronismo.

En 1976, el gobierno militar de facto lo escogió como emblema de Argentina durante un tiempo; apareció en afiches y material publicitario, cabalgando un mapa de la república. Sin embargo, desde el mismo sector militar en algún momento se lo consideró como una amenaza, ya que sus constantes dádivas a los más desprotegidos fueron vistas como una incitación al comunismo.

En 1992, irónicamente, el tehuelche Patoruzú fue la mascota oficial de la conmemoración de los 500 años de la conquista de América.

En los 90s se intento hacer una serie animada con Patoruzito y otra con su version adulta, se intento vender en USA también, donde la voz de Patoruzú la hacia Mark Hamill! La propuesta no tuvo éxito y solo quedaron los pilotos de ambas series en ingles y castellano (que se puede ver en el canal LOS TEHUELCHES en youtube).

En 2008 Patoruzú cumplió 80 años y no se realizo ninguna historia nueva, solo salio la ANDANZAS DE PATORUZU #845 titulada "80° Aniversario" donde la historia no tenia nada que ver al respecto y no se hacia ninguna referencia salvo el titulo.

En Septiembre de 2013 se inaugura la estatua en el paseo de la historieta de San Telmo.... como todo en Argentina, al poco tiempo le roban la pluma y a los meses.... se robaron a Patoruzú.


Hace poco se recopilaron en tres tomos (hasta el momento) las primeras historias de los treintas, algo inedito teniendo en cuenta que solo se republicaban las historias realizadas en los 70's.

Patoruzú ya cumple 90 años y no se ve nada nuevo en el horizonte. Seguira cabalgando el cacique algun dia con historias nuevas? Los herederos de Dante Quinterno darán el ok para nuevas historias del cacique? El tiempo lo dirá!




1 comentario:

ariel dijo...

Bastante desconcertante que un indio tehuelche tenga nombre que suena a guaraní, y que (en su primera viñeta), hable medio "abrasilerado". O Quinterno no tenía demasiados conocimientos de pueblos originarios, o era una broma de mal gusto.