25 de octubre de 2018

33 años sin el Mago Bróccoli

Foto del blog "Sonrisas Argentinas"
Hace 33 años fallecía en Adrogue Alberto Bróccoli, para mi uno de los mas grandes humoristas que hubo acá en Argentina.

Sin ser egocéntrico, me puse a pensar todo sobre como llegue a él y nunca lo conocí personalmente. Mi acercamiento a él fue cuando era chico, por los libros que tenía mi papá "con dibujos" que cada tanto nos dejaba ojear. Digo "tenía" por que esos libros ahora los tengo yo y le complete la colección.

Entre esos libros estaba el Mago Fafa n°2 de Ediciones del Pájaro y el Cañon. Lo leí una y otra vez a mis 6 o 7 años, en 1987/1988.
En las caratulas del colegio mi viejo me dibujaba al Mago Fafa y yo lo fui copiando con el tiempo.... con el tiempo descubrí que Bróccoli también dibujaba otra genialidad llamada Juan y el Preguntón, que lo leía en mis vacaciones en Necochea en el diario Ecos, y ahí quedo todo.

Con los años empece a trabajar y fui comprando, agrandando la colección y de a poco me fui comprando todo lo que había sobre Bróccoli (al día de la fecha me falta un solo libro, sobre la historia del humor escrito, que escribió junto a Carlos Trillo).
Mas compraba sus libros (pocos lamentablemente) y mas me enamoraba de sus trazos, sus dibujos, como fue cambiando (en cierta forma) el humor. Creo que hoy en día su humor estaría mas tirado hacia el lado de Quino, un humor con critica, mas humanista en alguna forma.

Si hay un podio de Humor Gráfico, claramente en el pongo a Bróccoli, a Quino, Caloi, Fontanarrosa y Calé. Sin lugar a dudas.

A continuación les dejo el link a una completa bio que escribieron en el sitio del Archivo de Ilustración Argentina. Para leer la nota, hace click acá.

Y no puedo dejar de recomendar todas las notas sobre Bróccoli que aparecen en el blog Sonrisas Argentinas, desde reportajes hasta notas sobre como animar al Mago Fafa. Los invito a visitar el blog haciendo click acá.

No hay comentarios.: