2 de diciembre de 2018

A los 95 años falleció Dobal

El 30 de Noviembre a la noche, falleció Felipe Miguel Ángel Dobal, mas conocido por todos nosotros por su apellido: Dobal

Dobal era un dibujante que tenia un trazo hermoso,sencillo y una hermosa prosa, que comenzó a publicar en tiras de actualidad y deportivas en 1939, para el diario El Atlántico de Bahía Blanca. En 1943, comienza una tira diaria llamada Actualidad por Dobal.
A los 16 años comenzó a trabajar con Lino Palacio y estuvo con él durante 15 años (de 1945 a 1960) publicando en la revista Don Fulgencio, donde llegó a ser jefe de sus ayudantes.

Tal fue la relación entre Lino Palacio y Dobal, que Palacio fue su testigo de casamiento en el Registro Civil de Bahia Blanca en 1948.

En 1958 comienza a publicar en los diarios La Razón (hasta 1985) y en Clarín (hasta 2003). Dobal también publicó en el diario Crónica, Damas y Damitas, El Hogar, Mundo Deportivo, Gente y Pobre diablo (de Chile).

En 2013 obtuvo el reconocimiento de Personalidad Destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires. Otro grande que se nos va en ese 2018, un verdadero Caballero del Humor Gráfico.

Como todo purrete, lo primero que hacía al agarrar el Clarín era leer los chistes y el primero que leía era siempre el de Dobal y recuerdo como me puso triste el ya no poder leerlo mas en el diario.

A continuación comparto una entrevista realizada para el programa Master Comic's:


Les dejo unos reportajes que le fueron realizados en estos últimos años:

No hay comentarios.: