2 de agosto de 2018

Murió Maicas, uno de los maestros del humor gráfico argentino


Es una muy triste noticia. Hoy a la tarde me aviso mi compadre por celular y no lo podía creer. 

Octubre de 2012. Paseo de la Historieta.
Inauguración de la estauta de "Yo Matias"
No lo podía creer y me metí al Facebook.... leía y me golpeo fuerte, se me hizo un nudo en la garganta, se me llenaban los ojos de lagrimas al leer como todos lo recordaban. Estaba en el subte, apague el celular y lo guarde. Era muy fuerte.

Como pega tanto la partida de este maestro, con el cual me cruce unas pocas veces en la vida, que me hace poner así? Que increíble como con sus trabajos, uno lo conoce de toda su vida, va creciendo con sus chistes dibujados, escuchandolo en la radio (si mal no recuerdo estaba en Contacto Direct" con Santo Biasatti) o viéndolo ya de grande en el canal Encuentro en Continuará... o Plop!, ambos hermosos programas sobre la historieta y el humor gráfico.

En las pocas ocaciones que nos cruzamos, siempre fue muy cordial, amable y lleno de humor. La primera vez fue en Fantabaires '97, donde con mis dulces 16 estaba ávido de conseguir cuanto dibujito/autógrafo podía y siempre que me firmaban yo decia "para Christian con H" (mi eterno problema con mi nombre) y Maicas me hizo un dibujito y me pone "Para Christian Con H".... una simple frase, la convirtió en humor y recuerdo que yo estaba chochísimo con eso! Dibujito atesorado!
Con los años me metí en la Escuela de Dibujo de Claudio Kappel (por las cosas de la vida estuve un año) y Claudio contaba maravillas de Maicas, su amigo.

Eduardo Maicas estudió dibujo en la famosa Escuela Panamericana de Arte. Su primer monito apareció en Oeste Semanal, una publicación diaria de San Justo; más adelante aparecieron sus primeras tiras en la revista Patoruzú.

Trabajo para publicidad, publicó su humor en Hum®, Sex Hum®, Satiricón, Libre, Somos, Feriado Nacional, El Gráfico, Tía Vicenta, Fierro, Pitos y Flautas, El Ratón de Occidente, Media Suela, Comic.ar, Humi, Genios, Laberintos y Billiken; en la revista española El Jueves; y en los diarios La Razón, El Cronista Comercial, La Prensa, el suplemento NO de Página/12 y La Voz.

Durante veinte años escribió el guion de Clara de Noche junto a Carlos Trillo y más tarde solo, luego del fallecimiento de éste; esta tira era publicada en Página/12 y también en España, donde continuó saliendo cuando ya no se publicaba más en Argentina, y fue traducida a varios idiomas: inglés, francés, alemán, holandés y griego.

En radio trabajo para Biasatti, Jorge Guinzburg y Carlos Abrevaya.​ En televisión escribió guiones para los programas de Canal 13: Sin Red - El show de los enanos malditos, Tres tristes tigres del Trece, Peor es nada y Yo, Matías.

Justo hace poco me compre un libro de la colección GRANDES HUMORISTAS ARGENTINOS que era justo el de Maicas, hasta pensé en hacérselo llegar para que lo firme...

Una muy triste noticia, desde acá le mando un abrazo grande a la familia y amigos. Gracias Maestro!




No hay comentarios.: