19 de julio de 2017

10 años sin Fontanarrosa


Qué hacías hace 10 años? Te acordás?
Yo si me acuerdo.
Hace 10 años trabajaba en el reparto de una empresa textil. Era otra vida, otra situación del país, otra economía, otro humor a nivel pais y mundial.
Estábamos volviendo de un reparto, era de tarde, un dia medio lluvioso y en la radio comentaban que falleció Roberto Fontanarrosa. Estabamos sobre la calle Pujol, en el semáforo y me largue a llorar. Ya hace rato que Fontanarrosa estaba mal, se la hacían muchos homenajes (lamentablemente en nuestro país, Argentina, los homenajes en vida se te hacen cuando estas a punto de irte para el otro lado) y era inminente el final lamentablemente.
Ese mismo día falleció el papá de mi mejor amigo de la infancia, un padre mas para mi, un padre que por la vida nos distanciamos, pero ahí estuve firme toda la noche y todo el día acompañando a la familia que nos conocemos desde que tenemos memoria. Al día siguiente, 20 de Julio, día del Amigo fue un dia hermoso climáticamente. En la radio decían que querían traspasar el Día del Amigo al 19 de Julio, conmemorando la muerte de Fontanarrosa, cultor de la amistad…. Pero no se paso, pero hoy 19 de Julio se celebra el “Día del Amigo Canaya”, en homenaje a Roberto y el club de sus amores: Rosario Central.
Ese 20 de Julio de 2007, salí del cementerio de Avellaneda y me fui a la presentación del libro “50/30 50 Años del Eternauta, 30 Años sin Oesterheld” de Mariano Chinelli, ahí me esperaban dos amigos (co-fundadores de Demasiado Cine!). Llegue justo, pero necesitaba estar ahí, cortar dos días de mufa, de malas noticias y lagrimas. No recuerdo si despues de la presentación fuimos a tomar algo, pero si recuerdo las charlas de Chinelli, Elsa Oesterheld y de Solano Lopez.
10 años pasaron de esas dos noches. Hoy, a la distancia, esos dos días y ya no duelen, pero joden un poco.
En estos años se me fue agrandando la imagen de Fontanarrosa, su humor, el ir al su bar El Cairo (lugar donde se juntaba con sus amigos) y el ver su mesa ahí a pasos de donde estaba yo sentado tomando una gaseosa… En estos años se fueron afirmando amistades de esos días y con algunos nos fuimos distanciando por la vida en si, nuevos proyectos, nueva vida pero son recuerdos atados a un momento que te marcan y no te olvidas mas, si no como recordaría en que calle estaba cuando escuche sobre la muerte de Fontanarrosa?
No soy periodista ni nada, pero quería sacar lo que siempre pienso/recuerdo de ese 19 de Julio, de ese 20 de Julio dia del Amigo. 10 años sin Roberto “El Negro” Fontanarrosa.
En esos 10 años nos dejaron otros grandes humoristas y personajes ilustres de nuestras vidas, todos del mismo calibre de Roberto, pero Fontanarrosa es Fontanarrosa.

No hay comentarios.: