25 de septiembre de 2009

Charla del director Gustavo Cova sobre "Boogie el Aceitoso"


El pasado 22 de Septiembre en la Nueva Escuela (lugar donde este servidor estudia) se realizó una charla con el director de "Boogie el Aceitoso", Gustavo Cova y el director de animación de dicha película, Sebastian Ramseg.

Gustavo Covas se presentó ante el poco público presente (muy pocos realmente) y comenzó a contarnos como llegó al proyecto, los trabajos que tiene realizados la productora IllusionStudios y los que está realizando (el largo de "Gaturro" en animación por computadora).

En el transcurso de la charla, Covas, nos fue mostrando el proceso de realización de "Boogie el Aceitoso", los storyboards, el modelado de los personajes para su utilización en los software, etc. Se notó mucho el amor, el sentimiento que le puso Covas al film, ya que por momentos se emocionaba al hablar de ciertas partes (en el video podrán ver que medio se quiebra al hablar de Fontanarrosa).

También contaron el problema que tuvieron al no poder tener animadores experimentados (unos 15 en total), ya que los "chicos" (como los mencionaban Covas y Ramseg) no sabían utilizar los programas de animación e iban aprendiendo en la marcha, el esfuerzo que hicieron para aprender a manejarlo (quedándose después de hora por el solo echo de que salga bien el trabajo, por ejemplo) y el genial resultado que tuvieron. La verdad que hablaron muy bien de los chicos, todo su esfuerzo y lo admirados que estaban en participar en los mejores festivales de animación gracias al trabajo de los animadores.


Una de las cosas que comentaron es el curioso accionar del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ante el film y su participación en el Festival de Animación de Annecy (en Francia), ya que el INCAA no reconoce, oficialmente, los festivales de animación como tales, entonces no mandan las películas. Lo loco es que el director de ese festival llamó al INCAA para que le paguen el pasaje al director (Covas) y así él poder llevar la película por su cuenta... y el INCAA le pagó el pasaje a Francia y a Croacia. Es muy raro como por un lado el Instituto Nacional no te reconoce un festival de animación y por el otro te paga el pasaje para que participes por tu cuenta. Las vueltas de la burocrácia.

Para hacer "Boogie el Aceitoso" tomaron 20 de las historietas y crearon material nuevo para la historia. Las voces de los protagonistas están interpretadas por Pablo Echarri (que ya participó en otra película vinculada a Roberto Fontanarrosa: "Cuestión de Principios") y Nancy Duplaá. Se estrenará el próximo 22 de Octubre y es el primer film argentino en ser realizado enteramente en 3D.

Es una lástima que Nueva Escuela no haya difundido mejor la charla, porque estuvo muy buena y ni siquiera un afichín dentro de la escuela pusieron (y tengamos en cuenta que en ese mismo instituto se cursa la carrera de animación), por lo que ninguno de los estudiantes se enteraron del evento. Fue una charla muy rica para los que cursaban esa carrera y por culpa de la nula publicidad que le dieron al evento, se lo perdieron. ¡Put the battery para la próxima!

A continuación les dejo un fragmento de la charla, ya que al haber proyecciones constantemente (mostrando todo el proceso), no tenía suficiente luz para filmar. Espero lo disfruten:



Web Oficial: Boogie El Aceitoso
Escrito por Dipi para Demasiado Cine!

3 comentarios:

FRANCO ROSA dijo...

Quiero ver Ya esa peli :)

http://caspirito.blogspot.com/

LARDOUIN dijo...

HEY DIPI!!! HOY ES 26 DE OCTUBRE!!! YA ME PONGO A VER SI ESTÁ EN CARTELERA!!!!

OJALÁ LA DEN EN EL CINE IMAX (ya que se filmó en 3D!!) NO ME LA QUIERO PERDER!!!

UN ABRAZO!!!

LARDOUIN.

FABIAN SLONGO dijo...

Siempre estoy dándome una vuelta por este magnífico blog!
Les dejo la dirección de uno propio donde trato de volcar un poco de la historia de la historieta argentina menos repetida:

http://aquelloscomics.blogspot.com

Saludos