22 de septiembre de 2009

García Ferré, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Figura central de la animación en la Argentina y creador de personajes infantiles imborrables, Manuel García Ferré será declarado hoy Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por los diputados de la Legislatura porteña.

Historietista, director de cine y fundador de revistas que adquirieron gran popularidad, García Ferré recibirá la distinción en una ceremonia que se desarrollará en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El animador brindará una charla junto al periodista Horacio de Dios.

Durante el acto también se llevará a cabo una breve proyección cinematográfica y una exposición de artículos coleccionables de la vida del autor de personajes como Anteojito, Hijitus, Oaky, Antifaz, Larguirucho, Petete, Trapito, el caballito Ico y Calculín, entre otros.

Nacido en 1929 en Almería (España), García Ferré arribó a los 17 años a la Argentina junto a sus padres. De formación autodidacta, luego de trabajar en diversas campañas publicitarias, en 1952 realizó su primer cómic para el semanario infantil Billiken. Se trataba de Pi Pío, una tira donde se conocieron por primera vez creaciones como Oaky e Hijitus.

El éxito de sus historietas lo llevó a crear su propia editorial. En 1964 lanzó la Revista Anteojito, que llegó a vender más de 300.000 ejemplares semanales y se publicó de forma interrumpida hasta 2002. También editó El Libro Gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes; y otras revistas, como Muy Interesante y Ser Padres Hoy.

Sus personajes también llegaron a la televisión en 1967 a través de los episodios semanales de la serie animada Hijitus, que acaba de ser editada en DVD. Calculín y la familia, El club de Anteojito y Antifaz y El libro gordo de Petete fueron otros de sus ciclos televisivos.

Mil Intentos y un invento marcó su debut en el cine en 1972 y recibió el premio Pelayo de Oro en el Festival Internacional de Cine para Niños de Gijón (España). La cinta fue reestrenada en 2001 con nueva banda de sonido y bajo el título Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento.

Más tarde se estrenaron Las aventuras de Hijitus (1973), Petete y Trapito (1975) e Ico, el caballito valiente (1987), que fue premiado en los festivales de Moscú y Tomar (Portugal).

En 1999 volvió al cine con Manuelita la tortuga, basado en el popular personaje de María Elena Walsh, y se convirtió en uno de los más grandes éxitos comerciales en la historia del cine argentino con más de 2.400.000 espectadores. Su último filme hasta la fecha es Corazón, las alegrías de Pantriste, estrenado en el año 2000.


2 comentarios:

Unknown dijo...

vos me dijiste que buen blog, bueno, el tuyo esta barbaro!... muy interesante, me tomare unos dìas para ir leyendo los posteos!

saludos

LARDOUIN dijo...

Como siempre inmejorable tu labor en el blog amigo!!!

Qué bueno los videos de Quino que subiste!!! Ya los me voy a verlos!!!

Gracias por tu saludo de Cumple y por estar siempre presente amigo!!!

Un abrazo y seguro no faltará ocasión para conocernos!!!

Buen finde!

LARDOUIN.