10 PREGUNTAS A TULIO LOVATO
Tulio Lovato, artista cabal, nos dice: "un aficionado pueda, si quiere, copiar otros dibujos, pero debe ser honesto consigo mismo. La soltura y la agilidad de trazo, no se copia. Se siente. Un trabajo es artístico, porque es ágil, y es ágil por nacer del sentimiento del autor..."
Tulio Lovato, artista cabal, nos dice: "un aficionado pueda, si quiere, copiar otros dibujos, pero debe ser honesto consigo mismo. La soltura y la agilidad de trazo, no se copia. Se siente. Un trabajo es artístico, porque es ágil, y es ágil por nacer del sentimiento del autor..."
—¿Cuándo, dónde y cómo aprendió a dibujar?
—Desde muy chico sentí una gran atracción por el dibujo y la pintura, y como aún hoy, luego de tantos años, sigo aprendiendo, me es imposible contestar con justeza a la pregunta.
—¿Cómo llegó a publicar por primera vez, y dónde lo hizo?
—Mi primera publicación está muy ligada a mi primer empleo. Ingresé en Dante Quinterno para hacer la animación de aquella película de dibujos animados que fue "Upa en apuros". Quinterno me dijo un día que yo podría hacer "dibujo serio" ,ni me lo proponía. Y aquí estoy ...
—¿Qué hace en la actualidad, y de ello cuál es la tarea de su preferencia?
—Distribuyo mi tiempo entre mis obligaciones en Dante Quinterno, la preparación de historietas, y trabajos para la publicidad. Puedo decir que no tengo otra preferencia que no sean les temas marinos.
—¿Y de dónde le nace esa predilección por los temas marinos?
—Creo que es simple de explicar. Mi padre era cartógrafo, y mi infancia se desarrolló entre mapas, cartas marinas, globos terráqueos, etc. Me gustaron los barcos, por ser barcos y por estar moviéndose, permanentemente, sobre el agua ...
—Desde muy chico sentí una gran atracción por el dibujo y la pintura, y como aún hoy, luego de tantos años, sigo aprendiendo, me es imposible contestar con justeza a la pregunta.
—¿Cómo llegó a publicar por primera vez, y dónde lo hizo?
—Mi primera publicación está muy ligada a mi primer empleo. Ingresé en Dante Quinterno para hacer la animación de aquella película de dibujos animados que fue "Upa en apuros". Quinterno me dijo un día que yo podría hacer "dibujo serio" ,ni me lo proponía. Y aquí estoy ...
—¿Qué hace en la actualidad, y de ello cuál es la tarea de su preferencia?
—Distribuyo mi tiempo entre mis obligaciones en Dante Quinterno, la preparación de historietas, y trabajos para la publicidad. Puedo decir que no tengo otra preferencia que no sean les temas marinos.
—¿Y de dónde le nace esa predilección por los temas marinos?
—Creo que es simple de explicar. Mi padre era cartógrafo, y mi infancia se desarrolló entre mapas, cartas marinas, globos terráqueos, etc. Me gustaron los barcos, por ser barcos y por estar moviéndose, permanentemente, sobre el agua ...
-¿Cuál es su consejo para el aficionado que ansia llegar a ser un buen- profesional'.'
—No apurarse. Tratar de mantenerse el mayor tiempo posible en el "amateurismo". Así se aprende a amar verdaderamente el arte. Los primeros pesos cobrados por el primer trabajo significan siempre el comienzo de la propia condenación.
—¿Cómo llegó a concebir esa joya de la historieta que fue "Rinkel, el Ballenero" y por qué no se publica más?
—Ante todo. Rinkel no es una joya. Es simplemente, una historieta donde el dibujo y el argumento, han sido "sentidos" por mí profundamendamente. Ya expliqué mi afición a los viajes y el mar. De allí nace esa especie de "movimiento perpetuo" que es Rinkel. No se publica por el momento por razones de diagramación de la revista, y a fin de dar cabida a una gran cantidad de valioso material que esperaba turno.
Sin embargo, nunca he dejado de trabajar en ella y muy pronto espero que comenzará a publicarse nuevamente.
—¿Ha realizado trabajos publicitarios? ¿Cuáles?
—Como dije antes, trabajo en ilustraciones, láminas para almanaques, etc., como por ejemplo el de Shell, con ilustraciones de barcos argentinos antiguos, documentados en el Museo Naval Argentino.
—¿Qué hace cuando trabaja para sí, es decir, cuando no trabaja para "publicar"?
—Bueno, creo que la respuesta viene sola. Hago marinas.
—¿Qué clase de materiales utiliza? ¿Cuál es la técnica de su preferencia?
—La herramienta es la prolongación de la mano del hombre. Es decir, es parte de él mismo. El hombre es el único animal del Universo que aprendió a fabricarse herramientas y a utilizarlas. Por eso, cuando un artista ha encontrado, definitivamente su herramienta, se ha encontrado a sí mismo. Mis materiales, entonces, son todos los posibles y los que voy descubriendo a medida que estudio y trabajo.
4 comentarios:
¡Qué bueno que reeditaste este artículo!.Un artista humilde y genial.
No entiendo por qué no figura en la historia grande de la Historieta Argentina.
Y por qué no se reedita Rinkel el ballenero.(Anteojito lo hizo de manera parcial)
Sería auspiciosa una reedición completa y hecha con calidad.Norberto R.V.R.
Bueno, recientemente en el libro LA ARGENTINA QUE RIE (de Lucas Cascioli, editado por el Fondo Nacional de las Artes), se le reconoce y comparte capitulo con Dante Quinterno. Muy lindo libro!
Con respecto a lo de Rinkel, hay que seguir esperando, como con tantas otras cosas en este pais.
Un abrazo!
Me siento orgulloso de haber leido esta nota, y agradecido de los comentarios de Roberto. Soy Marcelo Lovato, nieto de Tulio, y es verdad, mi abuelo tenia tan bajo perfil, que en mayormente no firmaba sus dibujos, pocos saben de su creacion en Patoruzu y menos aun de Rinkel. Lo disfrute muy poco, solo tenia 10 años cuando fallecio, pero siento orgullo de ser su nieto.
Muy bueno lo de RINKEL necesito comunicarme con el nieto de TULIO LOVATO, gracias
Publicar un comentario