18 de junio de 2008

Fontanarrosa: 100% NEGRO

FONTANARROSA. 100% NEGRO

Curadoras: Judith Gociol y Marina Naranjo
Del 17 de junio al 2 de agosto
Inauguración: martes 17 de junio a las 19
Fundación OSDE- Imago Espacio de Arte
De lunes a sábado de 12 a 20
Suipacha 658, 1er. piso
Entrada libre y gratuita


Fontanarrosa. 100% Negro, la exposición que la Fundación OSDE inaugura por estos días, presenta al público más de doscientas obras de Roberto –el Negro– Fontanarrosa, entre originales de viñetas de humor y tiras de historieta; afiches, tarjetas, almanaques y otros trabajos del período en que el autor se dedicaba a la tarea publicitaria; ejemplares de diarios y revistas en las que participó; primeras ediciones, maquetas, pliegos de impresión, películas, bocetos y manuscritos de su obra literaria, entre otros materiales organizados en el espacio a partir de núcleos de sentido, más que de hitos cronológicos.

El humorista rosarino comenzó a dibujar y escribir profesionalmente en agencias de publicidad; hizo sus cuadros de humor gráfico iniciales en la publicación rosarina Boom y poco después integró el staff de la revista cordobesa Hortensia –donde nacieron sus dos personajes más conocidos: Inodoro Pereyra, el renegau, y Boogie, el aceitoso. En 1973 comenzó a publicar en el diario Clarín y, en paralelo, colaboró tanto en medios locales como internacionales, hizo decenas de prólogos, adaptaciones para teatro, colaboraciones para los espectáculos de Les Luthiers y cuanto dibujo o texto le pidieran: de una empresa, de una campaña de bien público, de una revista barrial. A la vez, escribió una veintena de libros de ficción.
Hasta ahora no ha habido en Buenos Aires una exposición dedicada a Fontanarrosa de esta envergadura, que confirme su talento como dibujante pero también como narrador y que exhiba materiales poco conocidos.

Entre otros, puede disfrutarse en Imago Espacio de arte:
*Varias de las historietas que dibujó junto con un compañero en la escuela primaria.
*El primer chiste gráfico en Boom.
*El chiste con el que inició su trabajo en Clarín durante más de tres décadas.
*Dos de los cuadernos en los que tomaba nota de las ideas que se le ocurrían –una frase, una palabra, un garabato– para luego desarrollar en sus trabajos.
*Bocetos de tapa, hechos a lápiz, para El sexo de Fontanarrosa, El área 18 y Best seller.
*Dibujos que -vistos hoy- difícilmente alguien se los adjudique al humorista. Por ejemplo, una bella y sutil mujer tejiendo publicada en El lagrimal trifulca o un dibujo de Adán y Eva expulsados del Paraíso por un Dios árbitro, profuso en detalles y en colorido, aparecido en Satiricón.

La producción es un abanico de géneros, recursos, técnicas, líneas, trazos, soportes… De esa diversidad surge, sin embargo, un todo integrado.
Da igual si es a través de dibujos, de globitos, de novelas o de cuentos…Fontanarrosa era esencialmente un cronista de lo cotidiano. Es –justamente– a partir de esta premisa que se articula la muestra que ahora queda a la vista de todos.


Actividades Culturales

En el marco de esta muestra se desarrollarán las siguientes actividades:

Jueves 26 de junio y 10 de julio a las 18.30
ENCUENTROS CON LAS CURADORAS DE LA MUESTRA

Judith Gociol, periodista e investigadora. Realizó prólogos para libros de Ediciones de la Flor y es autora, entre otros, del libro Oesterheld. Rey de reyes; y coautora de La historieta argentina. Una historia.
Marina Naranjo, diseñadora gráfica y docente. Ex Secretaria de Cultura de la Ciudad de Rosario. Colaboró como diseñadora editorial con Fontanarrosa desde el año 1992, en Ediciones de la Flor.

Jueves 3 de julio a las 18.30
Mesa redonda. HACER REÍR
Tácticas y estrategias del humor de Fontanarrosa, desde la experiencia de tres de sus colegas.

Participan:
Andrés Cascioli, dibujante. Fundador de Ediciones La Urraca, el sello que publicó las revistas Humor, Sexhumor y Fierro, entre otras, en las que Fontanarrosa fue asiduo colaborador.
Miguel Rep, dibujante y humorista gráfico, publica una tira diaria en el matutino Página/12 y colabora regularmente en la revista Veintitrés y en Fierro, entre otras publicaciones.
Juan Sasturain, escritor, ensayista, guionista de historietas. Actualmente es editor del diario Página/12, director de la revista Fierro y conductor del programa televisivo Ver para leer.

Jueves 17 de julio a las 18.30
LA MESA DE LOS GALANES
Una charla de café distendida y errática, tal como la que compartían el humorista y sus amigos en el viejo Cairo.

Participan:
Alejandro Apo, periodista deportivo, fanático del fútbol tanto como de la música y la literatura, actualmente conduce el programa en radio Continental Donde quieras que estés y viaja por el país con su espectáculo Y el fútbol contó un cuento.
Daniel Aráoz, actor, representó en teatro a varios de los personajes del autor rosarino y con su productora Compatriotas llevó adelante el ciclo Los cuentos de Fontanarrosa que se emitió por Canal 7.
Colo Vázquez, uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes; presidente de la Organización Canalla para América Latina (OCAL).

Jueves 31 de julio a las 18.30
Mesa redonda. AFIRMAR TODO
Negar todo y otros cuentos es el título del libro que reúne los últimos relatos escritos por Fontanarrosa. Esta nueva obra será el disparador para conversar sobre la literatura del autor y reafirmar su talento como narrador

Participan:
Daniel Divinsky, responsable de Ediciones de la Flor, el sello que publicó la obra del rosarino.
Juan Martini, escritor, autor de libros de cuentos y novelas como Barrio Chino, La vida entera, La máquina de escribir, El autor intelectual, Fuerte Apache, Colonia y Rosario Express, entre otros.
Claudia Piñeiro, escritora, dramaturga y guionista de televisión. Entre otras obras, publicó Tuya, Las viudas de los jueves y Elena sabe. Recibió, entre otros, el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia, y el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.


PROYECCIONES:

Sábado 21 de junio a las 15.30 y 18.30
Cine negro. Documental dirigido por Mariana Wenger y estrenado en 2007.
Contaremos con la presencia de la directora, quien dialogará con el público.


Desde el 23 de junio en adelante
De lunes a sábado a las 15.30 y los lunes, martes, viernes y sábados también a las 18.30 se proyectará*:
Cine negro. Documental dirigido por Mariana Wenger.

Cuentos de Fontanarrosa. Del ciclo de adaptaciones de textos del escritor, a cargo de la Productora Compatriotas y emitido por Canal 7.

Homenaje. Compilación preparada por Ediciones de la Flor para la presentación de Inodoro Pereyra 32, en abril de 2008.

Obra en construcción. Entrevista a Roberto Fontanarrosa, realizado por la Audiovideoteca de Buenos Aires.

Soriano-Fontanarrosa. El diálogo entre los dos escritores fue parte del ciclo Tercer Ojo, emitido por TyC Sports en 1996.

* Consultar grilla de horarios de cada proyección en www.imagoespaciodearte.com.ar o al 4328-3287/ 6558 / 3228


Visitas guiadas regulares:
Miércoles 11, 18 Y 25 de junio y miércoles 2, 16, 23 y 30 de julio a las 18.30

IMAGO Espacio de Arte Prensa Fundación OSDE
Horario: de lunes a sábado de 12 a 20 Julio López de Tejada
Suipacha658,1er.piso.
Tel.: 4328-3287/6558/3228 Tel.: 4318-6249 - 15-6991-6898
www.imagoespaciodearte.com.ar
E-mail: infoimago@imagoespaciodearte.com.ar

No hay comentarios.: