5 de junio de 2020

Un día como el... (por Siulnas y actualizado por Dipi)

…1 de junio de 1989: Fallecía Germán Berenguer. Oriundo de Aldea Nueva de Ebro, Logroño, Castilla la Vieja, donde había nacido en 1891, se convertiría en un singular personaje del Buenos Aires de los años 40.
Todo porteño o habitante circunstancial de Buenos Aires que teniendo uso de razón en aquella época, haya viajado en tranvía, frecuentado bares o aguardado el comienzo de una función teatral en el hall de la respectiva sala, ha tenido casi con seguridad, ocasión de conocerlo, pero no lo identificarían por su nombre, sino por el latiguillo “Yo la escribo y yo la vendo”.
Había venido  a la Argentina en 1912, empleándose en la casa de artículos de lana “La Religiosa”; trabajó como viajante en esa empresa, hasta instalarse con tienda propia en Salta, de donde se trasladó a Buenos Aires en 1926 estableciéndose con una nueva tienda en Independencia y Maza, para mudarse luego a San Juan y Liniers, donde llegaría a tener 8 vidrieras. Tras la revolución de Uriburu en 1930, las cosas empezaron a andar mal y se trasladó a Varela y Avenida del Trabajo, y después a Boedo 1076, entre Cochabamba y San Juan, hasta que en 1936 inició su atípica experiencia editorial que acompañó después colaborando en revistas como “Atlántida” y desempeñándose como corrector de pruebas en los diarios “El Líder” y “La Prensa”.
La atípica experiencia editorial se llamó “La Chispa Cómica”, publicación que en el formato de 18 centímetros x 26 y en un número de páginas que oscilaba entre 8 y 16, incluía un material relativamente variado aunque al recorrer sus páginas aparecía con cierta reiteración la firma de Berenguer, quien para los chistes gráficos acudía a menudo a dibujos de autores extranjeros, a los que creaba un nuevo texto, si bien también solía encargar sus dibujos a algunos colaboradores más cercanos.
Sin embargo, lo más singular de esta “experiencia” era su forma de “distribución”: Berenguer salía a vender su propia revista “desde la Boca a Palermo; de Plaza Mayo a Liniers; de Retiro a Mataderos”, pregonando –tal como lo consignaba el slogan de “La Chispa Cómica”-: “Yo la escribo y yo la vendo”.
En 1946 Berenguer anunció a sus lectores:
“Este número 86 es el último que publico de LA CHISPA COMICA. Diez años y medio de vocearla me han afectado la garganta en forma que me veo obligado a no gritar nada y a hablar lo menos posible y quedamente, si no quiero estropearme del todo.
“Y no pudiendo explotarla en otro plano, para que los demás la vendan, firmo yo mismo su ACTA DE DEFUNCION, no por falta de materia prima, que la tengo y muy abundante, aunque no sé cuándo la publicaré, sino por falta de voz…”
Ya había perdido la voz que le permitiera popularizar “La Chispa Cómica”, y más que el título de la revista, su slogan: “Yo la escribo y yo la vendo”. Ahora estaba empezando –o creía estar empezando, impresionado por la experiencia de un hermano- a perder la vista; y un 1º de junio de 1959 entendió que la vida de un ser humano no difiere mucho de la de una revista hecha con amor, y que en uno y otro caso su continuidad puede depender de una decisión personal…

…2 de junio de 1958: Aparecía la revista “García”. Impresa en papel obra, sin abrochar, con dibujos en blanco y negro sin medios tonos y guardas tipográficas en los recuadros, comenzó apareciendo los lunes pasando después a los jueves. Figura como director Lope de la Barca, seudónimo que algunos de los colaboradores adjudican a Juan Carlos Gianella, quien de todos modos ha ejercido por lo menos, funciones de redacción. Los dibujantes son más fáciles de identificar, ya que no tratan de disimular el estilo, y si han evitado firmar como lo hacen en otras publicaciones, ello más bien se debe a que las características gráficas de “García” podrían originar un equívoco haciendo suponer que se trata de uno de los tantos pasquines que circulan por entonces. Pero los chistes gráficos que aparecen en esta publicación no difieren básicamente de los que esos mismos autores hacen en “Tía Vicenta”.
“García” acusa ciertas preferencias, como surge en una de las tapas en que aparece Perón haciendo un guiño, en tanto se muestra al flamante presidente Frondizi como un ser débil entre dos colosos que representan al peronismo y al gorilismo.
Entre los colaboradores figuran Naser (Arnoldo Franchioni), Chucrut, Kiko, Quique (Eugenio Cilento), Salomón, Nowens, Alejo, Irañeta, Alberto Robledo, Reyes, y Batista. 

El Mono Taborda
…3 de junio de 1926: Fallecía Diógenes Taborda. Conocido en los medios donde actuó, como el “Mono” Taborda, este caricaturista entrerriano llegó a Buenos Aires en 1911, recalando en el diario “Sarmiento”, aunque su popularidad comenzaría al ingresar a “Crítica”, donde tuvo gran éxito su sección “Hípicas”, recopilada después en albumes que tituló “Monos de Taborda”. Taborda fue también el autor de los bocetos de “El Apóstol”, película de dibujos animados realizada por Quirino Cristiani. Desde su muerte, una calle de Buenos Aires, de pocas cuadras, lleva su nombre a manera de homenaje, una resolución justiciera que lamentablemente no se volvió a repetir después con otros dibujantes que también lo hubieran merecido.

…5 de junio de 1905: Nacía en Alessandria Bartolomé Mirabelli Habiéndose iniciado como aprendiz de tipógrafo, pasó por “Caras y Caretas” y llegó al diario “Ultima Hora” haciendo caricaturas.
“Don Goyo” lo contaba entre sus asiduos colaboradores cuando muy joven todavía, Bartolomé Mirabelli llegó a “Crítica” con dos excepcionales “padrinos”: Conrado Nalé Roxlo y el “malevo” Muñoz, quienes a su vez lo pusieron bajo la tutela del gran “animador de la muchachada artística” de la década del 20: Ricardo Parpagnoli. Este alentó en forma extraordinaria a quien habría de ser más tarde uno de los grandes dibujantes de “Crítica”.
Así fue que a partir de 1926 con sus ilustraciones de líneas absolutamente distintas a las habituales hasta ese momento, la popularidad de Mirabelli creció prontamente. Poco tiempo después, invitado por Alejandro Sirio, se integró a “La Nación Magazine”, ejerciendo por esa misma época la dirección artística de la revista teatral “Máscaras”.
El teatro lo ganaría finalmente, pero como decorador, actividad a la que se volcó en la década del treinta después de haberse dedicado también a la publicidad en agencias memorables como “Pum… en el ojo”.

…6 de junio de 1985: Fallecía Juan Angel Sagrera (Tinco). Nacido en las proximidades de Rosario, llegó a Buenos Aires a mediados de la década del cuarenta, incorporándose a la revista “Patoruzú” –a la que años después aportaría su personaje Babilonio y la sección Vista Visión-, interviniendo a la vez, en la revista “La Cancha”, junto al dibujante Eduardo Ferro.
Colabora además, por esa época, en la revista “Tibor Gordon” –donde ilustra Lucocito, firmando Fabri-, creando un tiempo después a Maserato, que publica en forma de tira diaria en las páginas del vespertino “Crítica”.
Luego, con el seudónimo de Tinco, colabora en “Pobre Diablo” y “Sucedió con la Farra”, incursionando también en “Poncho Negro” y “Ricuritas”.
Cuando en setiembre de 1953 funda “Dibujantes”, fija a la revista lineamientos que fueron respetados aún cuando él no siguió al frente de la misma; esta revista constituye un testigo insoslayable del período que abarcó su existencia. Cabe acotar que a través de sus páginas de “futuros profesionales” se conocieron los primeros dibujos de humoristas como Joaquín Lavado –quien posteriormente adoptaría el seudónimo de Quino-; Gregorio “Goyo” Mazzeo, y Alfredo Grondona White, entre otros.
Paralelamente con su tarea de editor y sus funciones en “Patoruzú”, Sagrera recreó en forma de historieta a La familia de Pancho Argüello, de Billy Kerosene (Luis A. Reilly), para la revista “Avivato”, de la que este último era coeditor.
Un año después, sobre guión de Héctor Germán Oesterheld, dibujó Deportito, en “Super Deportito”, y también colaboró en “Rico Tipo” y en su libro de Fin de Año, asociándose posteriormente con Mariano de la Torre, en la primera revista especializada en televisión, que introducía además, una característica novedosa: las tapas traían caricaturas de la figura más destacada de cada semana, estando las mismas a cargo de Abel Ianiro.
A mediados de la década del 60, Sagrera se retira de “Canal TV” –a la que volverá después como propietario absoluto, aunque por poco tiempo- editando “Pantalla Chica”, también especializada en televisión; allí aflora nuevamente el dibujante humorístico, surgiendo la historieta Me sentencia mi conciencia, una de las que más lo conformaron.
Tres años después reinicia la actividad editorial a través de una revista de historietas humorísticas: “Godofredo”, cuyo personaje central es un chico de ese mismo nombre, creado por él antes de abandonar totalmente el dibujo para dedicarse a las actividades comerciales, aunque sin apartarse del negocio editorial, al que ya había brindado un importante aporte como dibujante, no solo con los trabajos antes mencionados, sino también con otros que no llevaron su firma, como Trencitas, Virola, Cuatroqui, Pajuera y Rin-Tin-Ton, que sobre idea de León Benarós, dibujaba para la revista de éste, “Medio Litro”, conjuntamente con Osvaldo Camblor; y algunos aparecidos en publicaciones zonales, como Yurupeté, que sólo se conoció en una parte de la provincia de Corrientes.

…7 de junio de 1959: Fallecía Julio Castellanos. Ingenioso redactor que popularizó el seudónimo de Goyo Cuello en “Caras y Caretas”, revista en la que llegó a ser secretario de redacción. Había nacido emn Madrid, España, en 1873 y llegó a la Argentina cuando tenía 12 años de edad, iniciándose desde muy joven en ese periodismo satírico e incisivo, destacándose por la agilidad de su estilo y por el gracejo de su producción.
Se lo señala como el descubridor del dibujante Alejandro Sirio, a quien “descubrió” haciendo carteles de propaganda para el escaparate de la Sastrería Inglesa.

…8 de junio de 1905: Nacía, Máximo Aguirre. Ganado posteriormente por la radio, el cine, la televisión y el teatro, Máximo Aguirre debe sin embargo, su “despegue” como humorista a una sección que comenzó a publicarse en “Noticias Gráficas” en 1932.
Habiendo participado en un concurso de epígrafes para ciertas fotos publicadas por el mencionado vespertino, triunfó entre 4.000 aspirantes, obteniendo 500 pesos y el ingreso como periodista, iniciando una sección titulada “4 líneas”, donde bajo el seudónimo No Deje de Leerme, tomaba los cables en broma, con ilustraciones de Divito.
Un día leyó una de esas humoradas Tito Martínez del Box, quien considerando que el autor de las mismas era la persona indicada para escribir el programa que él tenía pensado tomando como base “Los Bohemios” de Mario Pugliese “Cariño” (el éxito radial de aquel momento), mandó llamar a Aguirre, para dar forma entre ambos a “La Gran Cruzada del Buen Humor”, que en 1948 sería llevada al cine con el título “Cuidado con las imitaciones”.
Después se produciría la escisión del libretista y cinco de sus animadores principales, surgiendo “Los Cinco Grandes del Buen Humor”.
Sin embargo, Máximo Aguirre nunca se apartó del todo del humor periodístico, haciéndose tiempo para colaborar por lo menos, en publicaciones de la zona donde residía.
Aguirre ha dicho en distintas oportunidades que “se siente orgulloso como gauchista, y no pretende ser humorista”; sin embargo ha logrado conciliar ambas cosas, primero a través de “Los canejos del viejo Viscocho”, que publicaba en el periódico zonal “Noticiero Ituzaingó” y después mediante “Hormiga Violeta” que con ilustraciones de Pedro Seguí publicó en la revista “Humorón”.
Más allá del humor, los temas históricos siempre han atraído a Aguirre, lo que lo llevó a ironizar: “Mi afición a las cosas históricas es tan acendrada, que uso siempre los chistes viejos”.
Aguirre había nacido en Flores al sur, y era hijo de un resero de los Corrales Viejos, lo cual justificaría su gran pasión por los caballos criollos.

…10 de junio de 1984: Fallecía Rodolfo Claro (Mico, Rene Foly) Nacido en Buenos Aires a comienzos del siglo XX, inició su labor periodística en 1923, haciendo sus “primeras armas” en “Páginas de Columba”, ingresando posteriormente como ayudante en “El Suplemento” y “La Novela Semanal”, donde en poco tiempo pasó a realizar ilustraciones y las portadas, muchas de ellas con espontáneo humor.
Luego actúa en las revistas “El Hogar”, “Mundo Argentino” y “Patoruzú”, donde a partir del Nº 3 se hace cargo de la historieta Ellos, realizándola en un estilo semihumorístico que después continuarían José L. Salinas y otros dibujantes.
Claro firmaba esa historieta con el seudónimo de René Foly, utilizando eventualmente los de Factotum y Mico para firmar otros dibujos, como algunos para la sección “Temas Porteños”.
Buscando documentación para sus ilustraciones, comenzó recorriendo la Argentina desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, haciendo otro tanto por países de América y Europa.
Rodolfo Claro también ha colaborado en “La Nación”; “Selecta”; “PBT”; “Caras y Caretas”; “Clarín”; “El Día”, de La Plata; “El Día”, de Montevideo, y en otros medios del Uruguay, Bolivia y Chile.
En sus comienzos realizó algunos trabajos publicitarios, abandonando luego esta especialidad..

…11 de junio de 1959: Aparecía “Cosquillas”. Este semanario “escrito por humoristas de primera risa” que se vendía a 3 pesos –“Más barato que un tomate”, según sus editores- era dirigido por Osvaldo Nicolás y la Secretaría de Redacción estaba a cargo de Julián Centeya. Entre sus redactores figuraban Jordán de la Cazuela, El Licenciado Vidriera, Carlos Schaefer Gallo, Ramón Gómez de la Serna, Roberto Gil, Francisco Cano Carreras, Mauricio Grinberg, Piolín de Macramé, César Tiempo, Mario Román de Flores, Vizconde de Lascano Tegui, Eliseo Montaine, Ernesto Bustamante, El Bachiller y Federico López Cruz –que lo hacía como redactor y dibujante-; los dibujantes eran Mazzone, Liotta, Borello, Pedro Seguí, Filip, Garaycochea, Siulnas, Héctor, Molas, Fantasio, Sarlo, Lubrin, Ferrero, Torino, Cilento, Helso, Rubens, Jorge Toro, Irañeta, Mariano, Peña Plata y Alfredo Olivera.
En el primer número se señaló entre otras cosas:
“Somos humoristas, lo que ya es decir: una cosa seria. Y quedamos en que no venimos a llenar nada. Ni a nadie. Sólo que, al viento de la mejor esperanza, remontamos hoy la tarasquita limpia y sana de ‘COSQUILLAS’. Ojalá no nos falte piolín”.
Pero faltó; “Cosquillas” no llegó al sexto número.

…12 de junio de 1968: Aparecía “Tío Landrú”. Esta publicación de Editorial Primera Plana SRL apareció bajo la dirección de Landrú, presentándose como “La única revista que anda bien cuando las cosas andan mal”. El conocido dibujante intentaba por tercera vez hacer humor político durante el gobierno de Onganía, contando con la colaboración de sus colegas en el dibujo Herman, Vilar, Manucho, Faruk, Caloi, Irañeta, Basurto, Ceo, Brunetto (Lino Palacio), Werffeli, Aldo Rivero, Lembó, Selbor, Fantasio, Siulnas, Góngora, Kóper, Drácula, Fontanarrosa, Aranda, Gorla, Pratico, Félix, Suar, Pan Duro (Jorge Limura), Egmont, Brummel, Lombar, Fontana, Juan Dalera, Quinloles, Lovato, Maco, Caperoxipi y Lufrano, y de los humoristas redaccionales José Giribaldi, Armando Chulak, Hipólito Pi, Cerino, Acido Nítrico, Marcos Martínez, Aldo Cammarota. Gusano de Nailon, Lucho, Pericles, Gudiño Kiefer, Hózkra, Paquito Contreras, Castellano, Ecorfe, Filibabuscio Perengüile, Lawa, Caín Maldito Rombo, Anastasio Arlen y Daygon.
Entre las características gráficas de esta revista cabe destacar el recurso de la tapa continuando en la contratapa, donde se efectivizaba el chiste correspondiente sorprendiendo al lector con un remate de la situación distinto al que podía imaginar. Esta modalidad practicada con éxito por “Cascabel” más de veinte años atrás, se mantuvo con pocas excepciones hasta el Nº 47, en que Onganía aparece junto a un receptor de radio donde se anuncia “Tío Landrú no aparecerá más”; era cierto y en el editorial se explicaba por qué. 

Fossat
…13 de junio DE 1908: Nacía Néstor René González Fossat. Uno de los dibujantes más prolíficos surgidos en la década del 20 del siglo pasado, comenzó su carrera profesional tras enviar desde la localidad bonaerense de Azul –su ciudad natal- dibujos a una revista que lo premió con una libra esterlina. Entre los personajes más populares de González Fossat –que comenzó publicando Jimmy y su pupilo en “Páginas de Columba”- figura Calixto Campolargo, publicado durante muchos años en “Maribel”, siendo el último de una larga serie, Vagonio, publicado a partir de 1956 en “La Razón”.



…13 de junio de 1959: Fallecía Ramón Columba. Había nacido en Punilla (Córdoba) el 3 de diciembre de 1891, aunque ya sus estudios primarios le tocó hacerlos en una escuela de la Capital Federal, “aporteñándose” totalmente, como surge de la observación de sus apuntes rápidos ejecutados al carbón, pincel y aguada.
Walt Disney y Ramón Columba
Columba fue retratista antes que caricaturista, provocando la admiración del pintor napolitano Eugenio Limarzi, que se desempeñaba como profesor de dibujo en los grados primarios. Entre los retratos más recordados de aquella primera etapa de su vida, figura el del Dr. Carlos Pellegrini.
Precisamente, por ser un retratista, Columba no aceptaba la creencia de muchos, de que “uno se presta para la caricatura cuando tiene nariz grande o chica, o los ojos abiertos o pequeños, o ‘dos dedos’ de frente, o el mentón entrado, o alguna desarmonía”.
“La caricatura no depende de la fealdad o la belleza”, afirmaba, “sino de que uno tenga ‘personalidad’, ‘particularismo’, ‘carácter’, algo que nos individualice. Encontrar ese ‘algo’ es el milagro de este arte de la caricatura”.
Antes de los tres tomos de “El Congreso que yo he visto”, que recogen sus observaciones como taquígrafo del Senado de la Nación entre 1907 y 1946, publicó entre otros: “Album de foot-ball”, con 250 caricaturas de deportistas, en 1916; “Album de la guerra”, en 1919; “Apuntes del debate” (caricaturas parlamentarias), en 1921; “Perfiles pacifistas” (apuntes de los asistentes a la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, presidida por el ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica F. D. Roosevelt), en 1936; y “Un debate en el Senado”, que apareció en 1942.
A partir de 1922, cuando inició “Páginas de Columba”, brindó su aval a todos los lápices noveles y publicó los primeros trabajos de Dante Quinterno, Divito, José Luis Salinas, González Fossat, Iribarren, Tabernig, Muñiz, Cotta, Linage y Valdivia.
Antes, en 1917, había ganado la calle Florida, donde se instalaron en varias esquinas unas pantallas de proyección luminosa que con el título “Pelele y Columba” pasaban noticias y caricaturas, las que hacía junto con el dibujante uruguayo Pedro Ángel Zavalla, conocido por su seudónimo de Pelele.
Ya en 1939, como aún no había televisión, comenzó a hacer caricaturas para el cine a través de “Sucesos Argentinos” que lo contó hasta 1946.
Desde 1911, en que publicara sus primeros trabajos en “Vida Moderna”, Ramón Columba no dejó de dibujar hasta 1959, año en que falleció, tres meses después de haberse terminado de imprimir su libro “Qué es la caricatura”.

... 13 de Junio de 2012: Se inaugura el Museo del Humor, en el edificio de la Munich, con las muestras "Humor Gráfico Argentino: su historia" y "Carlos Garaycochea, humor en colores".


Museo del Humor


…15 de junio de 1860: Aparecía “El Trueno”. Diario crítico que se presenta “con cejas arqueadas, pierna tendida, mano en la cadera, galera a la nuca con garbo, frac raído y embetunado, pantalón de ay de mí! Garrote de coscorrones y Dios te libre! Corbata de dogal, cara de hambre y tercianas, uñas negras, zapatos desvergonzados y pucho en la oreja”.
Recién a partir del tercer número incluye algunas caricaturas ilustrando los textos, aunque obviándose los nombres propios que se reemplazan por apodos tales como D. Plácido, D. Zopenco y otros.

…15 de junio de 1987: Fallecía Silvio Baldessari. Pintor, ilustrador, humorista y diagramador, ya allá por 1938, con sus jóvenes 22 años, entretenía a los chicos de entonces desde las páginas de la revista “Figuritas”, para la que realizaba la historieta Tiro; ya para entonces había colaborado en la hoy legendaria revista “Berretín”. Entre sus posteriores personajes se cuenta Horóscopo, que en 1957 publicó en la revista “Predicciones”.
Cultor del chiste mudo, en 1972, los reunió en un libro editado por Losada titulado “Sin blabla”

Córdoba, 1972. Fontanarrosa, Alberto Bróccoli, creador del Mago Fafá, Alberto Cognigni, director de Hortensia, y María del Carmen Garay (foto La Capital)

…16 de junio de 1983: Fallecía Alberto Pío Augusto Cognigni. Ampliamente conocido a partir de la publicación de “Hortensia” en 1971, Cognigni ha sido el primero en lograr que una revista lanzada desde el interior del país llegara a Buenos Aires compitiendo en pie de igualdad con las publicaciones capitalinas, impulsando de paso, el espíritu competitivo de colegas de otras provincias. Asimismo, desde las páginas de “Hortensia”, Cognigni ayudó a trasladar a Córdoba el epicentro de los encuentros del humor y la historieta, que iniciados en 1972 con el Salón Internacional fueron el punto de partida de las posteriores Bienales en el Museo Genaro Pérez.

…18 de junio de 1920: Nacía Angel Aboy. La actividad humorística de Angel Aboy comenzó en noviembre de 1954, al llevarle Luis José Girerd, al hermano de Juan Luis Ribas, varios dibujos que este último publicó en “Pobre Diablo”.
Posteriormente, su colega Pedro Flores lo llevó a la Editorial Reipal presentándole a Jorge Palacio, quien aprobó sus trabajos y dispuso su publicación en “Loco Lindo”. Muy pronto publicó también en “Bomba H”, y finalmente, al necesitar la misma editorial un dibujante más para engrosar el plantel de “Avivato”, se le ofreció ese puesto.
Después vendrían los medios de otras editoriales, como “El Colegial”, “Tío Vivo”, “Tía Vicenta”, “Rico Tipo”, “Telecómicos”, “Patoruzú”, “Operación Ja-Já”, sucediéndose acertadas secciones como “De Pompeya al centro”; “De rabo de ojo”; “Microcine”; “Puntos de vista”; “De sobrepique”; “Cambalache”; “¿Con qué herramienta?”; “El reportaje con trampa” y por supuesto, la sección que le dio más popularidad: “Humor Negro”, permitiéndole popularizar igualmente uno de sus seudónimos: Drácula. Los otros seudónimos menos conocidos son: Roxan, Erik y Adrián, estos dos últimos utilizados solamente en humor escrito.
Entre sus personajes se cuenta el protagonista de la sección “Humor Negro”, identificado como Drácula al igual que su autor, Bochito, un niño superdotado, y Adrianita.

…18 de junio de 1965: Fallecía Oscar Soldati. Caricaturista, pintor e ilustrador humorístico, en el diario “Crítica”, donde allá por 1914 tenía a su cargo la sección “La nota teatral del día”, solía firmar con un solcito escribiendo solamente DATI, en tanto años después en “Gran Guignol” –donde tenía a su cargo “La semana cómica”, a la vez que ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro populachero- firmó SOL. Colaboró también en “PBT”, “Caras y Caretas”, “Atlántida” y “Mundo Argentino”, entre otros medios, y fue director artístico en Editorial Haynes.

…19 de junio de 1988: Fallecía Jaime Botana en Madrid. Hermano de Helvio “Poroto” e hijo del fundador del inolvidable y popularísimo vespertino “Crítica”, Jaime Botana, que utilizaba en sus textos humorísticos el seudónimo Jaimote Botanilla, colaboró en esta especialidad, entre otras publicaciones, en “4 Patas”, “La Hipotenusa” y “Tía Vicenta”, en la que llegó a hacer una parodia del diario fundado por su padre .

…20 de junio de 2009: Fallecía Jaime Reyes Díaz. Fue tras su emigración a USA, un gran impulsor del dibujo animado argentino a partir de la instalación de un estudio de dibujos animados en su paìs de origen –era chaqueño- para realizar producciones de Hanna Barbera y otros famosos del país del norte.En la prensa norteamericana publicaba su personaje Aladdin, y de su breve actuación en la Argentina, allá por 1957, puedo citar Fatalino (un tipo pesimista) –una de cuyas tiras puede verse reproducida en la página 229 del segundo tomo de mi Historia del humor gràfico y escrito en la Argentina-, que publicaba en “Cocodrilo”, revista editada por Juan Luis Ribas y Eliseo Plana.Su estudio de dibujos animados en la Argentina abrió posibilidades laborales a muchos dibujantes argentinos, llegando algunos a compararlo en ese aspecto, con Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y Manuel García Ferré entre otros.

…20 de junio de 2008: Fallecía Raúl Valencia. La especialidad de este dibujante peruano nacido en Arequipa y de larga trayectoria en Buenos Aires, era la historieta muda, dentro de la cual el diario “La Razón” lo consideraba “un valor innegable”, anticipando: “La línea de este dibujante nuestro se encargará de demostrar que tiene más elocuencia que las palabras”.
En el mismo diario, Valencia se desempeñaba como caricaturista de política internacional, tal vez porque al caricaturizar a los políticos mundiales más encumbrados de la época, satisfacía indirectamente su ambición de “poder estampar su autógrafo en la alba importancia de los cuellos duros a su alcance”, como alguna vez lo manifestara jocosamente.
Entre otras publicaciones, lo contaron como ilustrador –con su nombre o los seudónimos Dixon, Mario León y Raúl Shot- las revistas “Leoplán”, “Selecta”, “Chabela”, “Maribel” y “Cara Sucia”; también aportó los personajes humorísticos Tío Pedro, Juan Botas y Tío Juan.
En 2004, en una visita hecha a la Argentina de la que había partido hacía ya muchos años, visitó el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, en cuyas paredes había para él tantos recuerdos de colegas de otros tiempos que experimentó un “volver a vivir”.

…21 de junio de 1935: Nacía Hildebrando Enrique Varacca. Más conocido por Hildebrando, cuando ingresaba en su silla de ruedas a la redacción de algún medio periodístico, sus colegas se acercaban prestamente a saludarlo; pero no se acercaban a él porque su invalidez no le permitiera a él acercarse a ellos: era simplemente, y nada menos, que una espontánea reacción de simpatía y afecto ante el colega al que la adversidad venía condenando a vivir la mayor parte de su vida en una cama. Pero como bien lo señaló el autor de su necrológica en “Diario Popular” –en el que Hildebrando desplegó su humor en los últimos diez años de su vida-, “nunca permitió que su cuerpo fuera la cárcel de su inquieto espíritu”.
En los años 70 llegaba en su silla de ruedas a las distintas redacciones de Editorial Abril; colaboraba allí en 5 revistas: “Claudia”, “Radiolandia 2000”, “Nocturno”, “Jocker” y “Crucigrama”. También fue colaborador de “Tía Vicenta” y “Tío Landrú”, y de las revistas de Julio Olivera “María Bizca”, “Pitos y Flautas” y “Pito Show”; de la revista de Sofovich “Operación Ja Já”. Además, colaboró en “Yo”, “Padres”, “Apertura”, “Buenos Aires Provincia”, “Morisqueta”, “Feriado Nacional”, “La Sombrilla”, “Revista 10”, “Nuevo País”, “Tiempo Argentino”, “La Gaceta”, “Caras y Caretas”, “Sex Humor”…¡Hasta le escribió libretos radiofónicos a Mario Sapag para “La Gallina Verde”!
Si bien se especializaba más en el chiste gráfico, también cultivó el humor redaccional, realizando las secciones, Frases no tan célebres, en “Pitu Show” y Los grandes reportajes, en “Pitu Show” y “María Bizca”.
Hildebrando Enrique Varacca falleció el 12 de agosto de 2009.

…23 de junio de 1855: Aparecía “La Bruja-Duende”. Presentándose como “periódico cáustico y satírico – Agri-dulce y joco-serio”, promete “Artículos de costumbres – Caricaturas – Biografías de hombres célebres – Novelas – Cuentos – Sainetes – Anécdotas – Verdades de Pedro Grullo – Epigramas – Unos, asunto de qué divertirse – Otros de qué enfadarse”. La portada inicial es por demás elocuente: un diablo “con largas uñas, tremendo rabo, y retorcidos cuernos” asusta a los representantes de los periódicos “La Crónica”, “L’Internacional”, “El Nacional”, “La Tribuna” y “La Cencerrada”.

…24 de junio de 2009: Fallecía Andrés Cascioli. “argentino pero tano, de Avellaneda”,
Eduardo Ferro y Andrés Cascioli en 2008
como él se definiera, había nacido en 1936 iniciando su actividad profesional en 1960, aunque no precisamente como caricaturista; comenzò dibujando historietas de guerra en publicaciones como “Casco de Acero”, “Maverick” y “Tucson”, desempeñando simultáneamente al poco tiempo, funciones de director. También por esa época participó en “Gente joven”. Posteriormente se dedicó de lleno a la publicidad, hasta que decidió independizarse y con un grupo de amigos formaron una agencia. “Y asì surgió la primer revista, que fue Satiricón”.En “Satiricón” cuyo primer número apareció en noviembre de 1972, Andrés Cascioli figuraba como director estético y fue autor de algunas tapas controvertidas como la de “En boca abierta entran moscas”. Tras la clausura del mensuario, Cascioli edita el quincenario “Chaupinela”, mostrando a partir de la primera tapa una ductilidad propia del dibujante publicitario que había sido por varios años, hasta que en diciembre de 1975 reasume sus funciones de director gráfico, al reaparecer, aunque por poco tiempo, la revista “Satiricón”, cumpliendo idéntica tarea en mayo de 1976, al aparecer “El Ratón de Occidente”, de la que se desvincula poco después. Dirige ese mismo año sin éxito, la revista de espectàculos “Perdón”; años después opinaría que su error “fue querer competir con una revista de espectáculo inteligente”. Codirigió “Rock Superstar” y finalmente, en junio de 1978 “sacó” “Hum®”, que según él “nació para mantener vivo, trabajando, a un grupo de gente inteligente que se quiere mucho entre sí”. A la sombra de “Hum®” nacerían “El Péndulo”, “Hurra”, “Hum® y Juegos” y “SuperHum®”, siempre bajo su dirección editorial.Entre las posteriores propuestas de Cascioli, figuró “Humi”, una revista para chicos, que formaba parte de un proyecto de “hacer algunas publicaciones no conflictivas para respirar tranquilo y para adaptarme un poco al país”, según se sincerara en un reportaje para el periódico “Comunicàndonos”, señalando su deseo de no vivir como marginado.Aunque la mayor parte de sus caricaturas las ha firmado con su nombre, Andrés Cascioli ha usado esporàdicamente los seudónimos de Andrew y Cas.

…25 de junio de 2009: Fallecía Guillermo Guerrero. Había nacido en Buenos Aires el 26 de julio de 1923. Comenzó como ayudante de Lino Palacio, (cuyo primer pago conservó como una reliquia) con quien permaneció nueve años, pasando en julio de 1947 a la revista “Rico Tipo”, de Divito, quien llegaría a confiarle el cargo de jefe de dibujantes.Paralelamente a sus tareas como ayudante de los consagrados, Guerrero –que también ha utilizado los seudónimos de Warrior y Memo- desplegó una gran actividad como historietista, especialidad en que se inició a través del diario “La Razón”, donde aparecieron sucesivamente Villa Mosquete 1625, protagonizada por los mosqueteros Moscato, Oporto y Anís –que después publicaron “Tit Bits” y “Piantadino”-, Cuentos del Abuelo , y Leré Leré –un gitano andaluz publicado posteriormente en “Bichofeo”.Esta revista daría a conocer además, a Rubita –publicada también en “El Trencito”-, Tanguito y Langosta, y Ño Ciriaco –que en el diario “El Laborista” apareció con el nombre de Tatita.Por esa misma época, Guerrero crea a Remolino para “Tibor Gordon”, que luego, con el nombre de Mosca Kid, pasa sucesivamente a “Piantadino” y “Lúpin”; Riverito y Bocarín, para “Don Fulgencio” y “Campeón”; Los mellizos Pancho y Paco, que aparecen en “Popurrí”, y algún tiempo después, a Lagartija, que se publica en “Chicote”. Asimismo fue el continuador de Máximo Kapra y su ayudante Banana en “Antena”, sobre idea de Julio Korn, de 1951 a 1961.En cuanto a su personaje Lúpin… Para Guillermo Guerrero, volar era algo así como “el sueño del pibe”; entonces no es de extrañar que al presentársele la ocasión de ser socio del Aero Club, hiciera el curso para poder recibirse de piloto civil. Y voló; voló hasta que se casó. Si bien él no asociaría ambas circunstancias, ha admitido que a su esposa mucho no le gustaba que volara.Así fue como en octubre de 1959, al pedirle Mazzone una historieta para la revista “Capicúa”, Guerrero decidió crear un personaje que volara por él, un personaje con el que se sentía identificado a tal punto, que dibujó autocaricaturizándose (tomando como modelo la caricatura que a él le hiciera tiempo antes, su colega Abel Ianiro), naciendo “Lúpin”, el cual después daría título a una revista editada por el mismo Guerrero en sociedad con Hèctor Sídoli y con el malogrado Divito, que murió en un accidente automovilístico en 1969.

…26 de junio de 2008: Fallecía Néstor Córdoba. Colaboró con chistes gráficos en las páginas de los números iniciales de “Tía Vicenta”, donde firmaba “Néstor; también colaboró, entre otras revistas, en “Bomba H”, “Loco Lindo” y “Anteojito”. Después se dedicó a la animación siendo coautor, junto a Jorge De los Ríos, de un personaje televisivo muy popular, al que bautizaron “Casimiro”. Integrante del plantel de dibujantes de García Ferré, ha sido uno de los animadores, entre otras producciones, de “Ico, el caballito valiente”, que en 1983 obtuvo el premio a la mejor película de dibujos animados, en el 13º Festival Internacional de Cine de Moscú. Néstor Córdoba había nacido el 10 de noviembre de 1929 en Rufino (S. Fe).

…27 de junio de 2008: Fallecía Rogelio Ferreyra (Roge). Rogelio Ferreyra fue conocido como historietista a través de Atilio, un personaje que había publicado en 1975 en la revista “Media Suela” y al año siguiente comenzó a publicar en el diario “Hoy en la Noticia”. También creó Una familia tipo para la revista “Morisqueta” y alcanzó notoriedad desde el suplemento juvenil de “La Nación” con sus personajes Plic y Pluc, cuyas tiras en 1985 fueron compiladas en un libro de Ediciones Hamelin.

…27 de junio de 2008: Fallecía Ricardo Violini. Ha sido el clásico dibujante de bajo perfil, pero intensamente laborioso. El auge de las revistas de historietas que empezara en los años 60 y se mantuviera por bastante tiempo, tuvo en él un representante imposible de obviar. Figuran en su haber personajes propios y ajenos- con guión y dibujos- como La Pantera Rosa, El Inspector, El Oso Hormiguero, etc. que le encomendaban editores que contaban con esos derechos en la Argentina. Entre otros personajes ha dibujado además, Trinquete el grumete, para “Piratón Kid”; Capitán Centuria, para “Soplete”; El Tucán, Astillita (el Pájaro Carpintero), y El Lagarto Juancho, cuyas aventuras completas dibujadas por él, se publicaban en revistas homónimas. Fue asimismo, dibujante y director de “Chapalino, un tipo divino”.

…29 de junio de 1933: Comenzaba a publicarse “La Nota del día”. Más que una atracción en el conjunto de noticias de “La Gaceta” de Tucumán, esta sección con chistes de actualidad del dibujante Andrès Villá, era considerada por los tucumanos “el diario mismo”. Tras haberse publicado durante más de tres décadas, “La Nota del día” se interrumpió en octubre de 1966 a raíz del fallecimiento de su autor.


...29 de junio de 2019: Fallece, a los 86 años, Guillermo Mordillo.  Mordillo había nacido
Mordillo y su jirafa en el Museo del Humor
en el barrio de Villa Pueyrredón en agosto de 1932 (el mismo año que su compatriota Quino y que el francés Sempé, con los que se le comparaba a menudo) y logró fama mundial a través de sus tiras de humor mudo.
En 1948 obtuvo el certificado de Ilustrador en la Escuela de Periodismo. Dos años después forma parte del equipo de animación del estudio Burone Bruché, al mismo tiempo que realiza ilustraciones para historias infantiles editadas por Codex. Para 1952 cofunda Estudios Galas, dedicado a la producción de animaciones. Mientras, sigue desarrollando su carrera como ilustrador y publicando algunas tiras en revistas locales. El 7 de noviembre de 1955 parte hacia Lima, Perú, dónde se desempeña como diseñador freelance para la compañía de publicidad Mc Cann Erikson.
En 1958 ilustra fábulas de Esopo y de Samaniego para la Editorial Iberia de Lima. Luego de haber realizado ilustraciones para tarjetas de felicitación para Hallmark Cards con sede en Kansas City, parte hacia los Estados Unidos en 1960. Allí se emplea en los estudios Paramount Pictures de Nueva York. Forma parte de la realización de las películas de dos personajes de trascendencia mundial: Popeye y La pequeña Lulú y crea dos personajes para el cortometraje Trick for tree.
Llega a París en 1963, como no dominaba el francés, optó por hacer un humor mudo. Esa falta de texto terminó caracterizando a toda su obra. Allí realiza en un primer momento cartas humorísticas para Edition Mic-Max. En julio de 1966 comienza a colaborar con la revista Le pelerin y poco después hace lo propio en Paris Match. Dos años después, sus trabajos comenzarán a ser reproducidos en publicaciones de otros puntos del mundo, entre las que destaca la alemana Stern. En 1980 se muda a Mallorca, España y es nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Cómics y Cartoons (AIAC) con sede en Ginebra, Suiza. Luego de 18 años en España, vuelve a Francia en 1998. Al año siguiente participa en el Seminario Creativo de Zermatt, Suiza. Mordillo había dicho en algunas entrevistas que la vocación le llegó al ver Blancanieves de Disney en el cine. Quedó especialmente impactado por las grandes narices de los siete enanitos de la película e integró ese rasgo a sus propias obras.

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