...1 de febrero de 1966: Aparecía la revista “Lúpin”. Con el nombre del piloto creado por el dibujante Guillermo Guerrero siete años antes, apareció esta revista editada por Héctor Sídoli y Guerrero, que en un principio contó con el propio Divito como co-editor. Con el fallecimiento de Sídoli el 31 de diciembre de 2006 surgieron impedimentos legales, subsanados con la aparición de una nueva revista –“Pinlu”–, con las mismas características y espíritu de “Lúpin”, que por poco tiempo estuvo bajo la dirección exclusiva de Guerrero, fallecido en el transcurso del 2009.
…2 de febrero de 1949: Se estrenaba la película “Fúlmine”. Inspirada en el popular personaje del dibujante Divito, esta película del sello E.F.A. fue protagonizada por el actor Pepe Arias, y dirigida por Bayón Herrera sobre argumento de Fernandez del Villar y adaptación de Rodolfo M. Taboada
…3 de febrero de 1907: Nacía Luis Jorge Bates. Nacido en San Juan, utilizando el seudónimo Calderón de la Piragua, cultivaba el humor escrito en epigramas. Durante 21 años, escribió en “Tribuna” de San Juan, la sección “La Morisqueta”, y posteriormente, desde 1957, “La Musaraña”, en el “Diario de Cuyo”, hasta su fallecimiento acaecido el 3 de setiembre de 1977.
Faruk |
…4 de febrero de 1934: Fallecía Luis Pardo. Redactor humorístico que escribía habitualmente en verso bajo el seudónimo Luis García, mereció la calificación de “felicísimo y fecundo rimador de ironías”. Entre otras publicaciones colaboró en “Don Basilio”, “Caras y Caretas”, “Fray Mocho” y “El Cascabel”.
…4 de febrero de 1999: Fallecía Domingo Mirco Repetto. Dibujante y redactor de origen italiano, llegó a la Argentina en 1925. Se lo conocía a través del seudónimo Mirco, habiendo usado también el de Tadeo de las Llanuras. Si bien la mayoría de sus personajes fueron humorísticos, fue el primer guionista de Vito Nervio en “Patoruzito”. Sus personajes más destacados han sido La vaca Aurora y Don Cleptómano, y entre otros cabe recordar a Adefesio y Policarpio, Don Alfonso, Tadeo el violinista, Barrilito y Los tres Ases. Colaboró en “Fenómeno”, “Barrilete”, “Hobby”, “La Vanguardia”, “Cara Sucia”, “Mundo Infantil”, “Patoruzú”, “Patoruzito” –de estas dos últimas llegó a ser director-, “Anteojito”, etc.
…4 de febrero de 1999: Fallecía Domingo Mirco Repetto. Dibujante y redactor de origen italiano, llegó a la Argentina en 1925. Se lo conocía a través del seudónimo Mirco, habiendo usado también el de Tadeo de las Llanuras. Si bien la mayoría de sus personajes fueron humorísticos, fue el primer guionista de Vito Nervio en “Patoruzito”. Sus personajes más destacados han sido La vaca Aurora y Don Cleptómano, y entre otros cabe recordar a Adefesio y Policarpio, Don Alfonso, Tadeo el violinista, Barrilito y Los tres Ases. Colaboró en “Fenómeno”, “Barrilete”, “Hobby”, “La Vanguardia”, “Cara Sucia”, “Mundo Infantil”, “Patoruzú”, “Patoruzito” –de estas dos últimas llegó a ser director-, “Anteojito”, etc.
Toño Gallo |
“Yace aquí un barrio enteromuy silencioso y divino,
no hallaréis ningún vecino
que a otro le saque el cuero…”
que a otro le saque el cuero…”
…6 de febrero de 1915: Nacía León Benarós. Para la mayoría, León Benarós es abogado, historiador, poeta, ensayista, autor de letras de canciones folklóricas como “La Tempranera”, periodista, coleccionista incansable de cosas pintorescas, papeles y hechos del pasado, además de jurado en programas televisivos como el de Odol… ¿Cuántos lo asocian con Doña Prudencia Morales, con Furibundo Hepático, con Pero Perez de Veras y Castillejo, con Enrique Dávalos y con Ernesto Segovia, o con el “Viruta” que allá por 1939 usaba en Radio El Mundo, compartiendo con Santa Cruz y De Ninno los libretos de Papirola Focanegra?
En el periodismo gráfico también compartió los personajes, pero por otra razón: ha sido un “papá” que no dibujaba a sus personajes, así que estos necesitaban un segundo “papá” que les diera forma gráfica: al Infra-Man lo dibujó Del Castillo; Amapola y Don Solazo fueron dibujados por Jorge Elena: Locomóbile lo dibujó Vidal Dávila; Torito lo dibujó Julio Silva; Aga Pupah lo dibujó Malar; Charabón, Famulato y Vista Brava fueron dibujados respectivamente por Gordon, Juliano y Daloisio… Todos, Benarós los creó para su propia revista humorística que apareció precisamente en el mes de noviembre: 4 de noviembre de 1948, y tituló “Medio Litro”.
¿Por qué “Medio Litro”? Benarós lo explicó asì: “Porque ha de ser así: limpia y transparente, espumosa y refrescante, picantita apenas (para gusto de la gente crecida) y sin embargo inocente y buena para que también pueda saborearla la gente menuda. “Nada más grato, más descansado, más familiar, que el tradicional medio litro porteño para contemplar, de buena gana y con una sonrisa, la cabalgata de la vida. “Y para eso venimos: para su descanso, para su recreo, para su optimismo. “Para eso y por eso, MEDIO LITRO. “¡Salud!”
Para entonces Benarós era ya casi un veterano en las revistas humorísticas: como Pero Perez de Veras y Castillejo el 21 de noviembre –otra vez noviembre!- de 1945, había empezado a escribir en la revista “Don Fulgencio”, de Lino Palacio, sus Memorias en el limbo, que eran nada más y nada menos que las memorias apócrifas de Don Juan de Garay escritas en castellano antiguo, para hacer lo cual, no basta obviamente con ser un buen humorista.
Y en el semanario “Patoruzú”, donde atendía “El mostrador del pulpero” con el seudónimo Doña Prudencia Morales, era difícil no compartir las protestas que vertía en su sección “Libro de Quejas”, que escribía con el muy sugestivo seudónimo Furibundo Hepático: “Aprovechado señor: ¡No, jovencito! ¡No doy un centavo para esa colecta que usted organiza! ¡Me importa tres pepinos que se case Pepe!... decía “a uno que hace colectas”. O “Penumbroso don: ¡A ver esa luz, caballero! ¡Menos impacientarse! ¡Quiero sentarme, ubicarme, acomodarme! ¡Usted se dice acomodador, don! ¡Pero no acomoda nada! ¡Usted deja a la gente en el cine entregada a la oscuridad más fosca, a la negrura más desorientadora, al más infame desconcierto!...” reclamaba “a un acomodador que alumbra poco”. Y su queja se acrecentaba ante “un ciclista que atropella a todo el mundo”: “inconsciente joven: ¿Usted qué se cree? ¿Qué la calle es suya? ¡Basta! ¡Se acabó! ¡Despeje! ¡Volatilícese! ¡Hágase humo! ¡Es demasiado! ¡Usted sale de cualquier parte, caballero! ¡Es imposible cruzar la calle tranquilo, andar dos metros por el asfalto, sortear un automóvil, tomar el subterráneo con apuro! ¡Usted es un fantasma del tránsito. Joven!...”
Pero la vervadera iniciación como humorista de León Benarós data de “su época de estudiante pobre”. Un día le envió una carta con muestras humorísticas a Abel Santa Cruz, pidiéndole una oportunidad como libretista, y algún tiempo después, el prolífico autor de tantos éxitos radiales, lo citó en “Bocanegra”, proponiéndole la presentación de un proyecto para el programa que auspiciaría aceite “Unico” por Radio El Mundo; así surgió Papirola Focanegra, que escribieron en colaboración Santa Cruz, De Ninno y Benarós –quienes firmaron respectivamente Chanfle, Gorrión y Viruta -, con la actuación de Margarita Padín, y Juan Carlos Thorry como partenaire. …8 de febrero de 1994: Fallecía Lorenzo Molas. Dibujante del diario “Crítica” durante muchos años, al que además de su humor deportivo aportó su personaje Cara de Cemento, colaboró además en el diario “Clarín”, donde se desempeñó preferentemente como diagramador junto a Andrés Guevara, y en las revistas “Sintonía”, “Cascabel”, “Patoruzú”, “Tío Vivo”, “Cosquillas”, “Mundo Deportivo”, “Humorlandia”, etc. Entre 1944 y 1947 estuvo en Brasil haciendo humor deportivo, con gran éxito, en “O Globo” y “Jornal dos Sports”.
En el periodismo gráfico también compartió los personajes, pero por otra razón: ha sido un “papá” que no dibujaba a sus personajes, así que estos necesitaban un segundo “papá” que les diera forma gráfica: al Infra-Man lo dibujó Del Castillo; Amapola y Don Solazo fueron dibujados por Jorge Elena: Locomóbile lo dibujó Vidal Dávila; Torito lo dibujó Julio Silva; Aga Pupah lo dibujó Malar; Charabón, Famulato y Vista Brava fueron dibujados respectivamente por Gordon, Juliano y Daloisio… Todos, Benarós los creó para su propia revista humorística que apareció precisamente en el mes de noviembre: 4 de noviembre de 1948, y tituló “Medio Litro”.
¿Por qué “Medio Litro”? Benarós lo explicó asì: “Porque ha de ser así: limpia y transparente, espumosa y refrescante, picantita apenas (para gusto de la gente crecida) y sin embargo inocente y buena para que también pueda saborearla la gente menuda. “Nada más grato, más descansado, más familiar, que el tradicional medio litro porteño para contemplar, de buena gana y con una sonrisa, la cabalgata de la vida. “Y para eso venimos: para su descanso, para su recreo, para su optimismo. “Para eso y por eso, MEDIO LITRO. “¡Salud!”
Para entonces Benarós era ya casi un veterano en las revistas humorísticas: como Pero Perez de Veras y Castillejo el 21 de noviembre –otra vez noviembre!- de 1945, había empezado a escribir en la revista “Don Fulgencio”, de Lino Palacio, sus Memorias en el limbo, que eran nada más y nada menos que las memorias apócrifas de Don Juan de Garay escritas en castellano antiguo, para hacer lo cual, no basta obviamente con ser un buen humorista.
Y en el semanario “Patoruzú”, donde atendía “El mostrador del pulpero” con el seudónimo Doña Prudencia Morales, era difícil no compartir las protestas que vertía en su sección “Libro de Quejas”, que escribía con el muy sugestivo seudónimo Furibundo Hepático: “Aprovechado señor: ¡No, jovencito! ¡No doy un centavo para esa colecta que usted organiza! ¡Me importa tres pepinos que se case Pepe!... decía “a uno que hace colectas”. O “Penumbroso don: ¡A ver esa luz, caballero! ¡Menos impacientarse! ¡Quiero sentarme, ubicarme, acomodarme! ¡Usted se dice acomodador, don! ¡Pero no acomoda nada! ¡Usted deja a la gente en el cine entregada a la oscuridad más fosca, a la negrura más desorientadora, al más infame desconcierto!...” reclamaba “a un acomodador que alumbra poco”. Y su queja se acrecentaba ante “un ciclista que atropella a todo el mundo”: “inconsciente joven: ¿Usted qué se cree? ¿Qué la calle es suya? ¡Basta! ¡Se acabó! ¡Despeje! ¡Volatilícese! ¡Hágase humo! ¡Es demasiado! ¡Usted sale de cualquier parte, caballero! ¡Es imposible cruzar la calle tranquilo, andar dos metros por el asfalto, sortear un automóvil, tomar el subterráneo con apuro! ¡Usted es un fantasma del tránsito. Joven!...”
Pero la vervadera iniciación como humorista de León Benarós data de “su época de estudiante pobre”. Un día le envió una carta con muestras humorísticas a Abel Santa Cruz, pidiéndole una oportunidad como libretista, y algún tiempo después, el prolífico autor de tantos éxitos radiales, lo citó en “Bocanegra”, proponiéndole la presentación de un proyecto para el programa que auspiciaría aceite “Unico” por Radio El Mundo; así surgió Papirola Focanegra, que escribieron en colaboración Santa Cruz, De Ninno y Benarós –quienes firmaron respectivamente Chanfle, Gorrión y Viruta -, con la actuación de Margarita Padín, y Juan Carlos Thorry como partenaire. …8 de febrero de 1994: Fallecía Lorenzo Molas. Dibujante del diario “Crítica” durante muchos años, al que además de su humor deportivo aportó su personaje Cara de Cemento, colaboró además en el diario “Clarín”, donde se desempeñó preferentemente como diagramador junto a Andrés Guevara, y en las revistas “Sintonía”, “Cascabel”, “Patoruzú”, “Tío Vivo”, “Cosquillas”, “Mundo Deportivo”, “Humorlandia”, etc. Entre 1944 y 1947 estuvo en Brasil haciendo humor deportivo, con gran éxito, en “O Globo” y “Jornal dos Sports”.
Leon Poch |
…10 de febrero de 1940: Nacía Carlos Ortega D. Había llegado a Córdoba en 1956 procedente de su natal Guaymallén, en Mendoza, desempeñándose en su lugar de adopción como dibujante humorístico colaborando entre otras, en “María Bizca”, “Hortensia”, y “Quinta Fase”. Fue el editor del fanzine “Che Loco” y fundador del Club de la Historieta de Córdoba.
Jose Luis Salinas |
…12 de febrero de 1892: Nacía Eduardo Alvarez. Debutó como caricaturista e ilustrador en 1912 en la revista “Caras y Caretas”, permaneciendo hasta la desaparición de la misma en 1939; allí había llegado a desempeñar tareas en el archivo, siendo sucesivamente retocador, diagramador y letrista hasta convertirse finalmente en su director artístico, cargo que también desempeñó en “Plus Ultra”. Colaboró como caricaturista en “La Razón”; “Crítica”; “El Sol”; “Fastrás”; “Pregón”; “El Día”, de La Plata; “Antinazi” y “Argentina Libre”. Fue también dibujante de temas científicos en el Instituto de Medicina Experimental y actuó como secretario del Archivo Gráfico de la Nación. Los dibujos de Álvarez –quien también ha utilizado el seudónimo de Reco- son expresiones de todas las técnicas del arte, sin que en ningún momento se alterara el estilo fresco ni el inconfundible sello personal de este dibujante argentino fallecido el 27 de enero de 1967.
…13 de febrero de 1913: Nacía Carlos Clemen. Prolífico dibujante, trabajó con intensidad en la profesión, desde los 17 años hasta los 51 en que la muerte lo sorprendió tempranamente. Comenzó en las revistas “Pololo” y “Mustafá”, pasando por “Barrilete”, “El Purrete”, “Figuritas” y “Patoruzito”, entre otras. Entre sus personajes figuran Pulgarín, Pipiolo, Barrilete y los suyos, Pepe Bujía y su ayudante Cometa, Carpincho, Chingolo, Ranún y Mitzy y Volatín, habiendo usado varios seudónimos, entre los que figuran Big-Boy, José Llanos, John Coleman, Arturo D’Ssa y Billy.
Geno Dìaz |
…14 de febrero de 1914: Lino Palacio publica su primer dibujo. Fue en la página de lectores de “Caras y Caretas”, cuando tenía 11 años. El creador de Don Fulgencio, Avivato, Tarrino, Ramona y tantos otros personajes, conservó el ejemplar de esa revista durante los restantes 70 años de su vida.
…15 de febrero de 1898: Nacía Conrado Nalé Roxlo. Poeta y humorista se destacó en la segunda modalidad a través del seudónimo de Chamico, con el que colaboró en “Esculapión”, “Patoruzú”, “Cascabel”, “Rico Tipo”, “Popurrí”, etc. En la revista “Martín Fierro” se popularizaron sus ácidos epitafios, pero lo que más caracterizó su incursión en el humor escrito fueron sus parodias de colegas en la literatura, que publicó como sección bajo el título de “A la manera de…”
…15 de febrero de 1945: Fallecía Juan Carlos Alonso. Artista autodidacta que comenzara en uno de los puestos más modestos de “Caras y Caretas”, llegó a ser uno de los dibujantes mejor cotizados de Sud América.
Nacido en El Ferrol (España) el 6 de julio de 1886, a los once años de edad se embarcó, solo, rumbo a América, recalando transitoriamente en Tandil, ya que de entrada, Buenos Aires no le había resultado propicio. Pero volvió a ella y fue directamente a “Caras y Caretas”, para la que muy pronto comenzaría a dibujar. Y también para “PBT”, “Pulgarcito”, “Crítica”, “Vida Moderna”, “El Diario”, “Última Hora”, “La Razón”, “Plus Ultra”.
Caricaturista y pintor extraordinario, dejó valiosos testimonios de dibujante creador de un estilo, y entre los admiradores de su obra que no son escasos, figura su hijo, el pintor Raúl Alonso, quien describió la figura de su padre: “Pequeño y robusto, amplio pecho, anchos hombros, ojos que solían entrecerrarse hasta hacer se una línea de luz con esa costumbre de los pintores que todo lo quieren comprimir en un cuadro, tenía algo de refinado gitano claro, cabellos castaños, lacios. La boca delicada, pero con el labio inferior muy saliente y un profundo hoyuelo en el mentón, hablaba y reía con profundos acentos sonoros, inconfundibles, cultos, españoles.”
Juan Carlos Alonso, si bien solía firmar con su nombre, también utilizó algunos seudónimos como Osnola, Piquillín y Polimani (este último compartido con sus colegas a la hora de dibujar la última página sobre la hora del cierre).
Alberto Bròccoli |
…17 de febrero de 1892: Nacía Oscar Soldati. Caricaturista, pintor e ilustrador humorístico, en el diario “Crítica”, donde allá por 1914 tenía a su cargo la sección “La nota teatral del día”, solía firmar con un solcito escribiendo solamente DATI, en tanto años después en “Gran Guignol” –donde tenía a su cargo “La semana cómica”, a la vez que ilustraba los textos de Julián J. Bernat y recreaba gráficamente los rostros de los personajes del teatro populachero- firmó SOL. Colaboró también en “PBT”, “Caras y Caretas”, “Atlántida” y “Mundo Argentino”, entre otros medios, y fue director artístico en Editorial Haynes.
...17 de febrero de 2020: Fallece Fernando Gòmez Nando, nacido en 1963, Nando se dedicò su vida a la historieta y a la divulgaciòn de la misma. Formaba parte del movimiento para la difusiòn de la historieta infantil y juvenil: Banda Dibujada. Escribiò para Clemente Montag, Cèsar Da Col, entre otros dibujantes y fue corresponsal de la revista Quevedos, editada por el Departamento de Humor Gràfico de la Universidad de Alcalà de Henares (de España). Tambièn organizo grandes exposiciones.
Nando |
…19 de febrero de 2001: Fallecía Adolfo Mazzone.Creador de personajes populares como Capicúa, Piantadino, Afanancio, Batilio, Fiaquini, Linyerio y Tacañino entre muchos otros, Mazzone colaboró en “Cascabel”, “Patoruzú”, “Cara Sucia”, “Rico Tipo”, “¡Aquí Está!”, “Mundo Argentino”, “El Hogar”, “Tejiendo”, “PBT” (2ª época), “Avivato”, “Tibor Gordon” “Correo de la Tarde”, “El Mundo”, etc.,. siendo posteriormente editor de revistas como “Capicúa”, “Piantadino”, “Afanancio”, “Cariseca” y otras.
…20 de febrero de 1990: Fallecía Helvio “Poroto” Botana. “Poroto” Botana existe… y vive en Almagro”, aclaró Mona Moncalvillo en el copete del reportaje que le hiciera en junio de 1982, agregando: “Aunque cueste creerlo, todavía, en esta Buenos Aires, se pueden encontrar personajes como él, que rompen todos los moldes y a los que es imposible definir o encasillar”.
Nacido el 15 de octubre de 1915, “Poroto” Botana era hijo del creador del diario “Crítica. Creador en “Cuadernos de César Bruto” de “El Misoginón” (“único órgano libre de los maridos esclavizados”) aunque no ha querido que lo marquen como humorista, ha colaborado además, en esa especialidad, en “Esculapión”, “La Hipotenusa” -de la que fue editor-, “Tía Vicenta” y “Caras y Caretas” (3ª época), introduciendo el humor hasta en sus cuadros con motivos religiosos, ya que él consideraba que “el humor está en la realidad y ya es una linda broma la existencia”
…21 de febrero de 1923: Nacía Héctor Mario Sídoli. Después de haber elegido la carrera
militar, la abandonó dedicándose al periodismo gráfico, desde las páginas de “Rico Tipo” y “Chicas”. Colaboró asimismo con humor en “Sucedió con la Farra”, “Dinamita”, “Pobre Diablo”, “Tipete”, “Loco Lindo”, “Buen Humor”, “Canal TV”, etc. hasta que en 1966, en sociedad con Guillermo Guerrero e inicialmente Divito, fundó la revista “Lúpin”. Entre sus personajes figuran Resorte, el ayudante del profe, Bicho y Gordi, Bubi, Volantín el tuerca fanático, Avioneto, Alejo y Alejandro, Saltapones y otros.
Sídoli –que también utilizó los seudónimos de Dol y Tito Sol- también brindaba a sus lectores creaciones que tenían que ver con el aeromodelismo, la electrónica, la óptica y la fotografía.
…22 de febrero de 1930: Nacía Aldo Cammarota. Sus primeras colaboraciones hasta que fue ganado por la radio primero y por la televisión después, se conocieron en la última etapa de “Cascabel” en 1947. Después fue colibretista de la audición radial “La Revista Dislocada” de Délfor, escribiendo paralelamente para la revista homónima que dirigía Juan Carlos Gianella, hasta que creó “Telecómicos”, que además de la TV, también tuvo su versión en forma de revista, en una primera etapa en sociedad con Divito, y posteriormente “Farandulancia”. Entre otros medios gráficos contaron con sus colaboraciones “Tía Vicenta” –donde utilizaba el seudónimo Aristócrates-, “4 Patas”, “Medio Litro”, “Pobre Diablo”, “Rico Tipo”, “Morisqueta” y “Dinamit”, figurando entre sus secciones “Argentina, año verde”, “Adiccionario”, y “5 minutos con María Esther”. A partir de 1974 se radicó en Los Angeles (EE.UU.), llegando a escribir desde allí guiones televisivos para Tato Bores, falleciendo el 26 de febrero de 2002.
Sìdoli |
…22 de febrero de 1930: Nacía Aldo Cammarota. Sus primeras colaboraciones hasta que fue ganado por la radio primero y por la televisión después, se conocieron en la última etapa de “Cascabel” en 1947. Después fue colibretista de la audición radial “La Revista Dislocada” de Délfor, escribiendo paralelamente para la revista homónima que dirigía Juan Carlos Gianella, hasta que creó “Telecómicos”, que además de la TV, también tuvo su versión en forma de revista, en una primera etapa en sociedad con Divito, y posteriormente “Farandulancia”. Entre otros medios gráficos contaron con sus colaboraciones “Tía Vicenta” –donde utilizaba el seudónimo Aristócrates-, “4 Patas”, “Medio Litro”, “Pobre Diablo”, “Rico Tipo”, “Morisqueta” y “Dinamit”, figurando entre sus secciones “Argentina, año verde”, “Adiccionario”, y “5 minutos con María Esther”. A partir de 1974 se radicó en Los Angeles (EE.UU.), llegando a escribir desde allí guiones televisivos para Tato Bores, falleciendo el 26 de febrero de 2002.
…24 de febrero de 1873: Nacía Pedro de Rojas. Nacido en Sevilla había gastado lápices y más lápices tomando apuntes de cuanto veía, adquiriendo una experiencia que se reflejaría en sus dibujos rápidos y certeros, lo que le valió que al llegar a Buenos Aires, fuera contratado sobre la marcha, antes de desembarcar. “Como los divos a quienes aguardan los empresarios con nerviosismo y mordiendo el puro en el muelle”, según se señaló en el diario “Crítica” –al que estuvo vinculado hasta el final de su vida, popularizándose sus “reconstrucciones” de los hechos policiales-, al evocar su figura.
Así, a partir de 1906 compartió con José Olivella, la responsabilidad de las punzantes caricaturas de la revista “PBT”, colaborando también en las revistas “La Vida Moderna” –de la que fue director artístico-, “Sherlock Holmes”, “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”, y el diario “La Argentina”.
También abordó la historieta cómica.
…25 de febrero de 1974: Fallecía Raúl Naya. Caricaturista de figuras del ambiente radial y deportivo, creó con el publicista Pereyra, hermano de Pablo, la agencia de publicidad Naype.
Colaboró en “Sintonía”, “La Razón”, “La Cancha”, “El Diario” y “Estampa”, entre otros medios, figurando entre sus personajes Andanzas del gaucho Atilano.
…25 de febrero de 1998: Fallecía Roberto Mezzadra. Retratista y caricaturista había sido boxeador amateur, derivando de allí su pasión por los apuntes de boxeo.
Trabajó como dibujante en “La República”, “Ultima Hora”, “Noticias Gráficas”, “Rico Tipo”, “Canal TV”, “Viva Cien Años”, “Patoruzito”, “Clarín”, “Crónica” y muchas otras publicaciones, siendo además director de “Centauro” (revista de polo, pato y equitación), “Nuevo Rumbo” (revista médica) y “Cartón Político”.
Asimismo le pertenecen las ilustraciones del libro “El Santo de la Espada”, el Calendario Sanmartiniano y el Calendario Boquense.
…28 de febrero de 1927: nacía en Urdampilleta (Provincia de Buenos Aires) Angel Alfredo Olivera, dibujante que se inició como colaborador de Fantasio, publicando posteriormente sus propios dibujos en “Loco Lindo”, “Bomba H”, “Avivato”, “Rico Tipo”, “Tía Vicenta”, “Humorón”, etc. En 1962 partió a los EE.UU. permaneciendo hasta 1975 en que regresó transitoriamente a la Argentina, hallándose definitivamente radicado en el país del norte en la actualidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario