5 de julio de 2019

50 años sin Guillermo Divito

Hoy, hace 50 años fallecía en un accidente de autos, en Brasil, el creador de la revista Rico Tipo: José Antonio Guillermo Divito.

Divito nació en 1914, hijo del Dr. Divito, no siguió la carrera familiar y se dedicó al dibujo. A mediados de la década del 20 ya realizaba caricaturas y participaba en el teatro Versailles con un número llamado "El Dibujante Relampago", donde justamente realizaba caricaturas a pedido del público. A sus 19 años, Divito ya publica sus primeros trabajos en "Paginas de Columba",  "Sintonía", "Hogar", "Semana Grafica" y en el popular diario "Crítica".


A mediados de los 30's comienza a trabajar en la revista "Patoruzú", donde realiza varias tiras y llega a realizar algunas portadas. Aquí nacerían sus famosas "chicas Divito", chicas altas y estilizadas con polleras cortas... problema que le traía ya que Dante Quinterno le pedía todo el tiempo que las haga mas recatadas y le alargue la pollera. A raíz de esto, cansado, se fue a fundar su propia revista donde comenzaría una nueva era en las revistas de humor gráfico en la Argentina: "Rico Tipo". También se dice que Divito le pidió un aumento de sueldo a Quinterno y este se lo negó, de ahí también puede ser su partida para fundar su propia revista.



El 16 de Noviembre de 1944 sale a la luz el primer número de la "Rico Tipo", llegando a vender mas de 350.000 ejemplares por semana, opacando a varias revistas de la época. El estilo de la revista era de un humor desenfadado en cierto punto, la mayoría de las  veces rozando lo picaresco y ratoneando al lector por las Chicas de Divito (acá si, Divito haría lo que quisiera con sus chicas, las faldas subían lo mas que se podía y los shorts femeninos estaban a la orden del día) o con alguna foto de la actriz de la semana.

La revista alcanzó tal éxito y popularidad que llegó a imponer la moda de la Buenos Aires de su época. Las mujeres querían parecerse a las Chicas de Divito, que frecuentemente aparecían en las tapas de la revista. Pero también muchos hombres adoptaban los vestuarios de sus personajes: trajes cruzados con chaquetas muy largas y con muchos botones.... Si, entendieron bien, una revista de humor gráfico influía en la moda porteña!

El primer personaje que creó fue "El Otro Yo del Doctor Merengue", un señor de la alta sociedad que por fuera actuaba de una forma correcta, pero por dentro reaccionaba realmente como pensaba. El Dr Merengue nació un día que un amigo le pidió dinero a Divito para una apuesta en el hipodromo. Este amigo ganí y nunca le devolvió el prestamo y Divito no se animó a reclamárselo nunca... pero por dentro se moría de ganas de reaccionar duramente y reclamar lo que era suyo.


Otros personajes reconocidos de Divito fueron Pochita Morfoni (una mujer gorda que se comía todo), el genial Fúlmine (un jetta) o Bómbolo (un tipo mas bueno que el pan). Estos personajes (junto con el Dr. Merengue), tuvieron sus libros recopilatorios en los 40's y en los 90's de la mano de Ediciones Record.

Divito posando en su tablero de dibujo


En "Rico Tipo" colaborarían grandes como Oski, Calé, Horacio S. Meyrialle, Carlos Warnes (alias César Bruto o Napoleón Verdadero), Miguel Ángel Bavio Esquiú (Juan Mondiola), Rodolfo M. Taboada, Juan Ángel Cotta, Aldo Cammarota, Faruk, Gius, Pedro Seguí, Toño Gallo, Quino, Billy Kerosene, Mazzone, Wimpi, Guillermo Guerrero, Adolfo Mazzone, Alfredo Levalle, Tomás Elvino Blanco, Lalo Rey y muchos más.

Divito en "Mala Gente" (1952)

Guillermo Divito fue tan popular que la revsita "Popurrí" lo puso entre los 10 hombres más populares de la Argentina en 1946. 

Divito también chichoneo con el cine, a donde llego en 1949 con su creación Fúlmine, interpretado por Pepe Arias y dirigido por Luis Baypon Herrera (con guión de José Fernández del Villar). También haría una pequeña participación en la película "Mala Gente" de 1952, donde hace de si mismo (les dejo el link de YouTube, donde aparece a partir de los 38 minutos de la película).


Foto propiedad del blog "Sonrisas Argentinas"

Un playboy con todas las letras, amante del jazz, el boxeo y amante de los autos, Divito falleció en un accidente automovilístico al Sur de Brasil, once días antes de cumplir los 55 años. Venía manejando su Fiat Sport 1500 (de color rojo) y un camión que venía en sentido contrario se lo llevo puesto. Divito falleció en el acto.


La revista "Rico Tipo" era Divito y Divito era "Rico Tipo". La sociedad estaba cambiando, el humor había cambiado, el país ya no era el mismo y sin Divito, "Rico Tipo" ya no era mas "Rico Tipo". Así fue como la revista salió por última vez en 1972.

A fines de Enero de 2012 se inauguró, en El Paseo de la Historieta, un monumento donde se pueden apreciar a un par de sus Chicas.

El MUHU (Museo del Humor) realizó una muestra sobre Divito en 2014, donde se demuestra que 50 años después de su partida, Divito sigue presente con su obra y su "Rico Tipo".

No hay comentarios.: