10 de septiembre de 2018

El Humor Gráfico de luto: falleció el GRAN Carlos Garaycochea

A los 90 años nos dejó físicamente el maestro Carlos Garaycochea, un autentico multifacetico del humor: fue humorista gráfico, escritor, guionista, maestro y artista plástico

Mi primer libro de Humor Gráfico, el primero que tuve (y tengo todavía) fue un libro de la colección
"El Arte del Humor" y fue de Carlos Garaycochea: "¿A dónde vamos a parar?", un libro que me regalaron cuando yo tenia 7 años (en 1988). Recuerdo que lo gaste de leerlo, de ver los dibujos, la cantidad de lineas que le mandaba, me leí y me re leí las tiras de Don Gregorio que venían atrás, era increíble ver todo eso! Con el tiempo descubrí que tenía una escuela, siempre quise ir pero no se podía costear. Solo conseguí un par de revistas de la escuela. Mi primo si fue, tuvo como maestro a Garaycochea y a Ferro, al día de hoy todavía lo envidio.

No solo se dedico a hacer monitos, también fue escritor, guionista y actor, todo esto se lo puede ver resumido en alguna aparición en TV o en una película de Olmedo y Porcel (en su etapa ATP de los 80's): Sálvese quien pueda (1984)

Garaycochea trabajo en grandes revistas como Humor, Satiricón, Rico Tipo, Billiken, TV Guía, Gente y El Gráfico; en radio trabajó en Rapidísimo y La Gallina Verde. En televisión también tuvo sus roles en programas como La Tuerca, Los hijos de López, Humor Redondo y Desayuno (lo único bueno de despertarse temprano para ir al colegio, era verlo a Garaycochea en Desayuno, haciendo algún dibujo o tirando algún chiste).

En los últimos años fue distinguido con varios premios: el Gran Premio de Honor de Radio en 2011 por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), también fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado de la Nación y en 2012 fue homenajeado por la Escuela de Claudio Kappel (quien fue alumno suyo también). También estuvo al frente durante varios años de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA), y fue profesor de la Escuela Fernando Fader, la Escuela Panamericana de Arte y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Les recomiendo para leer esta excelente nota de la Revista Magna


No hay comentarios.: