18 de febrero de 2011

Un poco de historia: el lápiz

Mucho lo usamos, poco conocemos su historia y me pareció interesante -aunque sea muy breve- conocer un poco más de este hermoso instrumento de la imaginación:

El grafito fue descubierto en 1564 en Cumberland, Inglaterra. Esto dió nacimiento a los lápices de grafito, que llegaron a Francia en la corte de Luis XIII. En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra, y el ingeniero frances Jacques-Nicolas Conté ideó unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro.

La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito y arcilla, a más grafito, mas blando u oscuro es el trazo. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortándolo en barras que luego se cocían.




John Eberhard construyó la primera fábrica de lápices en Estados Unidos. En las ultimas décadas del siglo XX, el mayor productor de este producto era Brasil, con 4.500 millones de unidades por año.


Por otro lado, el porta-minas se patentó en 1877. Se formaba por una mina muy fina que se insertaba en un cilindro empujado por un émbolo que iba empujando la punta de la mina.
Otros estudios declaran que el creador fue el japonés Tokuji Hayakawa, produciendo los lápices mecánicos de nombre Ever-Sharp Pencil.

Fuente: Internet

2 comentarios:

LARDOUIN dijo...

Vaya un homenaje a quien haya sido el creador de ésta maravilla!

Sin duda el primer amigo de los niños a la hora de expresarse dibujando.

Un abrazo y buen finde, Dipi!

Anónimo dijo...

Mola un montón el lápiz sin el,no pudiaramos escribir