25 de junio de 2009

Oskar Blotta recuerda a su amigo Andrés Cascioli

“ No era un cómico. Yo más bien lo recuerdo como un tipo afable, simpático y muy cariñoso”. Con estas palabras, el historietista Oskar Blotta definió Andrés Cascioli, su amigo y ex socio de las revistas Satiricón y Humor Registrado, que murió hoy, a los 73 años, producto de un cáncer.

“No quisiera decir lo convencional que se dice siempre... O sí: era un familiar y un artista inmenso, un hermano. Lo conocí en la adolescencia y me di cuenta que era un tipo extraordinario”, rememora Blotta en diálogo telefónico con Perfil.com.

Cascioli fundó en 1972, junto con Blotta, la revista Satiricón y en 1978, Humor Registrado. En torno a Humor, dio vida a Ediciones de la Urraca, sello que editó más de un decena de revistas entre ellas El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y Fierro. “Era un trabajador compulsivo, muy tenaz y altamente trabajador, siempre dispuesto a dibujar”, señala Blotta. Y dice que muchas veces quedaron noches enteras dibujando. “Fuimos muy compinches”.

Además de la amistad, dice Blotta, “ nos unía el amor por el dibujo y la mutua admiración”. Y recuerda que lo apodaban “Tano”. “Los dos veníamos de familias italianas, y viste que siempre se dice que los italianos son muy demostrativos... él era así”, señala.

Además, el dibujante y ex socio de Cascioli lo recuerda también por sus dotes de cocinero. “Venía mucho a visitarme a mi casa de Pinamar con su mujer y su hija. Era muy activo en la cocina, y como buen 'Tano', amasaba ravioles y pizzas”, rememora.

Blotta habló por última vez con su amigo la semana pasada, y lo vio hace cerca de un mes. “ Lo escuché y lo vi muy mal. Ya no era él, estaba muy dolorido, muy debilitado...”, dice Blotta, con vos ronca y entrecortada, antes de terminar la conversación con Perfil.com.

4 comentarios:

LARDOUIN dijo...

Cuántas pérdidas en ésta semana!...

Quería felicitarte por tu magnífica labor en este blog Christian!

Saludos y buena semana. LARDOUIN

Anónimo dijo...

Abrir las manos y sentir el susurro de un pájaro... quizás la noche que no muere entre las sábanas al acunarse con los sueños de la caída perpleja frente a la almohada serena...

Dipi dijo...

Gracias Lardouin! Gracias por tus palabras! :) y más por comentar!
Fue una semana muy fea para el dibujo argentino.
Un abrazo y gracias por pasar!

Dipi dijo...

Muy lindo Torres de Manzanas Verdes. Mejor imposible.