12 de febrero de 2009

Alberto Bróccoli

Un 16 de Febrero de hace 66 años nacía el GRAN Alberto Bróccoli.
En 1965 comienza su carrera como agudo humorista en TÍA VICENTA con el seudónimo de Misterio, siendo llamado al mismo tiempo por la revista ADÁN. Desde 1968 hasta 1971 realiza la sección de caricaturas políticas en el seminario PANORAMA, dibujando simultáneamente para LA HIPOTENUSA, RICO TIPO, ATLÁNTIDA, SEMANA GRÁFICA y VOSOTRAS. En poco tiempo más se incorpora a PARA TI, AUTOCLUB, SOMOS, PRIMERA PLANA y LIBRO ELEGIDO. Más tarde crea la tira JUAN y EL PREGUNTÓN para SIETE DÍAS, de la que se editan numerosos libros en nuestro país y en todo el mundo; personaje este que luego aparece en TIEMPO ARGENTINO y finalmente en LA NACIÓN como tira diaria y página dominical.
Nace luego EL MAGO FAFA donde el artista se permitió desplegar todas las variantes de su capacidad creadora. Este personaje üega a poseer su propia revista además de publicarse en CLARÍN, GENTE, SIETE DIAS y LA HOJA DEL LUNES. ; se reproducen con su imagen muñecos, posters, libros, películas para cine y televisión.
En 1974 integra el consejo de dirección de la revista MENGANO, realizando al comenzar la década del 80, para el diario LA NACIÓN, un superhéroe frustado el famoso PÉREZMAN, imagen misma del sufrido argentino de estos tiempos. Creador múltiple, Bróccoli incursionó en la investigación histórica realizando junto a TRILLO dos volúmenes para el Centro Editor de América Latina: "EL HUMOR GRÁFICO" y "EL HUMOR ESCRITO". También la plástica fue motivo de expresión como lo manifestara en varias oportunidades. Sus chistes y tiras con personajes se publicaron en libros y revistas de varias ciudades de España, Alemania Federal, Italia, Colombia, Perú y en Argentina
Trabajó para diversas editoriales publicando en numerosos medios gráficos, viéndose truncada su carrera profesional con su temprana muerte, el 25 de octubre de 1985.
Y ahora, un puñado de sus tiras!
EL MAGO FAFA




JUAN Y EL PREGUNTON




PEREZMAN



Fuente: Siulnas y Grandes Humoristas Argentinos

5 comentarios:

Palmas dijo...

un grande el mago fafa... publicaba en un diario de cordoba tambien ... no si era el diario Cordoba o tiempo de Cordoba

Silvia Palferro dijo...

Hola Dipi... que gusto fue encontrar tu página... porque he sido alumna de Alberto Bróccolin Carlos Garaycochea y Carlos Trillo allá por los años 85 cuando abriendo la escuela de Dibujo Humorístico y Caricaturas...
Maravillosa experiencia con LOS GRANDES !!
Agradezco tu merecido homenaje a este excelente dibujante y su Humor !!
mis cariños
silvia

Dipi dijo...

Hola Palmas!
La verdad, no sabia eso del diario de Cordoba. Si recuerdo que de chico (principios de los 90's) lo leia en un diario de Necochea (que iban intercalando la tira con JUAN Y EL PREGUNTON).
Gracias por la data, y gracias por pasar! Un abrazo!

Dipi dijo...

Hola Silvia!
Que envidia! (sana eh!) estuviste con esos GRANDES! con Broccoli!
A mi de chico me prometieron que me iban a llevar a esa escuela... nunca fui :( Las vueltas de la vida, nunca fui y me muero por haber ido y ser un dibujante bueno, mi primo fue de chico (fue alumno de Ferro, por solo citar a un grande) y ahora no te toca un lapiz ni por casualidad!
Gracias por pasar Silvia! Gracias por el recuerdo y los cariños! Un abrazo!

Anónimo dijo...

El Broccoli que yo conocí era el panadero de la panadería de casa, allí en la calle Murature de Adrogué. Luego ambos nos sorprendimos de encontrarnos en las redacciones de las diferentes revistas. Creo que hay un error en el blog, y es que su primer seudonimo fue "Histerio", y se lo quitó cuando en una entrevista que tuvimos con el viejo Civita (el editor) se estuvo riendo mucho de su verdadero apellido, y le pidió que se quitase los seudónimos y firmase como Broccoli. Gran tipo, gran artista, bastante buen panadero.