2 de julio de 2019

A los 86 años falleció Guillermo Mordillo

© DR

Una muy triste noticia sacudió al mundo del humor gráfico esta semana: "Lamentamos mucho anunciar que el señor Mordillo falleció en la noche del 29 al 30 de junio", indicó a la AFP una portavoz de Rubinstein, la agencia que gestiona sus derechos internacionales. 

Mordillo había nacido en el barrio de Villa Pueyrredón en agosto de 1932 (el mismo año que su compatriota Quino y que el francés Sempé, con los que se le comparaba a menudo), era hijo de padre extremeño y madre asturiana y logró fama mundial a través de sus tiras de humor mudo. 

En 1948 obtuvo el certificado de Ilustrador en la Escuela de Periodismo. Dos años después forma parte del equipo de animación del estudio Burone Bruché, al mismo tiempo que realiza ilustraciones para historias infantiles editadas por Codex. Para 1952 cofunda Estudios Galas, dedicado a la producción de animaciones. Mientras, sigue desarrollando su carrera como ilustrador y publicando algunas tiras en revistas locales. El 7 de noviembre de 1955 parte hacia Lima, Perú, dónde se desempeña como diseñador freelance para la compañía de publicidad Mc Cann Erikson. En 1958 ilustra fábulas de Esopo y de Samaniego para la Editorial Iberia de Lima. Luego de haber realizado ilustraciones para tarjetas de felicitación para Hallmark Cards con sede en Kansas City, parte hacia los Estados Unidos en 1960. Allí se emplea en los estudios Paramount Pictures de Nueva York. Forma parte de la realización de las películas de dos personajes de trascendencia mundial: Popeye y La pequeña Lulú y crea dos personajes para el cortometraje Trick for tree

 Llega a París en 1963, como no dominaba el francés, optó por hacer un humor mudo. Esa falta de texto terminó caracterizando a toda su obra. Allí realiza en un primer momento cartas humorísticas para Edition Mic-Max. En julio de 1966 comienza a colaborar con la revista Le pelerin y poco después hace lo propio en Paris Match. Dos años después, sus trabajos comenzarán a ser reproducidos en publicaciones de otros puntos del mundo, entre las que destaca la alemana Stern. En 1980 se muda a Mallorca, España y es nombrado presidente de la Asociación Internacional de Autores de Cómics y Cartoons (AIAC) con sede en Ginebra, Suiza. Luego de 18 años en España, vuelve a Francia en 1998. Al año siguiente participa en el Seminario Creativo de Zermatt, Suiza. 
 "La gente me pregunta a veces cómo me surgen las ideas. Para mí está claro: las ideas son como mariposas, vuelan de forma fugaz y yo intento atraparlas", dijo en una entrevista en 2011. Mordillohabía dicho en algunas entrevistas que la vocación le llegó al ver Blancanieves de Disney en el cine. Quedó especialmente impactado por las grandes narices de los siete enanitos de la película e integró ese rasgo a sus propias obras.

Recuerdo, cuando era chico, que compraban la revista Muy Interesante y no podía parar de ver sus dibujos, sus detalles, el laburo que tenía cada una de sus ilustraciones! Actualmente, mi dibujo sigue influenciado por Mordillo y Cels Piñol (en cierta forma, también influenciado por Mordillo).

Gracias hermoso Mordillo por tantos narizones, por tanto humor, por tanto arte, por tanta belleza! 



No hay comentarios.: