6 de mayo de 2012

Ánima Buenos Aires: Porteñismo al mango!

Escrito por Dipi para Demasiado Cine!

Que lindo poder hablar de un proyecto así, que lindo que se pueda ver en el cine este tipo de largometrajes donde se vuelve al dibujo animado argentino (no solo dibujo animado, ya que cuenta también con collage y fotomontaje, stencils y otras técnicas) y más si viene de la mano de uno de los maestros del humor gráfico y promotor de la animación: Caloi.

Caloi (Carlos Loiseau) es un aclamado dibujante y condujo el programa Caloi en su Tinta durante más de 10 años, comenzando en 1990 por el canal estatal y Ánima Buenos Aires es la opera prima de María Verónica Ramírez (histórica productora, directora del programa y mujer de Caloi) y también el primer largometraje producido por Caloi en su Tinta Producciones.

Aquí tenemos cuatro animaciones, cuatro historias unidas por las iluciones, la esperanza, el tango... por el porteñismo. El largo comienza con un stencil, al son del tango, de la mano de Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni. Esta pareja de tangueros realizan el baile del 2x4 sobre toda superficie que se les cruce y a la vez cumplen la función de unir las historias.  

Arrancamos con Meado por los Perros, de Pablo Faivre y Florencia Faivre, la primera de las historias que podemos disfrutar en la pantalla. En ella, Alberto, un amable y generoso carnicero de barrio se ve frente al ataque externo de la modernidad y la lucha frente al cambio y la supervivencia. Realmente es una delicia ver este corto, el estilo de animación que mezcla un fino trabajo de fotografía y modelismo.

Los hermanos Faivre representan con un toque de humor negro la crisis de los comerciantes de barrio ante la llegada de los grandes supermercados y una patadita a los medios de comunicación con su adhesión al bando que mas le convenga.

Luego seguimos con Claustrópolis, del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui, nos muestra el descubrimiento de un niño de vida gris, su aventura al entrar a un nuevo mundo de colores, la amistad entre este chico de clase alta y una chica de la calle que le muestra este nuevo universo. Todo a través de aerosoles y un viaje en subte. Este chico, que creció en el Cavanagh, descubre el colorinche de Caminito y del centro, llevando juntos alegría y color a todos los niños de la ciudad.

Esta animación es una delicia (si, disculpen, pero no tengo más que alagos para esta producción), tanto por su música como por sus fondos y colores (la parte de Caminito y del edificio Barolo son únicas). En este corto no solo participa Jáuregui, si no también podemos ver trazos de Max Cachimba, Silvia Lenardón y Flor Balestra, quienes ya trabajaron anteriormente en otros cortos del rosarino. 

 En tercer lugar llega Bu-Bu de Carlos Nine (consagrado historietista y dibujante), un policial negro que comienza con acción en vivo (que la verdad daría gusto ver una película completa con el estilo de estos primeros minutos) y con un malechor agonizante en el piso, quien a traves del dibujo animado, recuerda su vida. De los cuatro cortos, este es el único que cuenta con voz en off, la de Horacio Fontova. Bu-Bu esta basada en Recordando con ira, una historieta publicada en la revista Fierro por Nine.

En este corto participan Lucas y Santiago Nine, Saénz Valiente, Valdimiro Merino y Cecilia Gandolfo. La música vino de la mano de Tomás Nine... todo en familia. De esta animación solo puedo decir que es ver los dibujos de Nine en movimiento, pareciera que él mismo hizo dibujo por dibujo y lo animó. Es arte en movimiento, con un contraste de los trazos negros sobre el fondo blanco único. 

Finalmente terminamos con Mi Buenos Aires Herido, del propio Caloi. La historia transcurre en un bar, donde sus clientes sueñan y hablan sobre una misma mujer (cualquier similitud entre esta morocha y la Mulatona de Clemente es pura casualidad). El corto comienza con la fundación de Buenos Aires hasta llegar a la actualidad donde transcurre la historia principal. Mi Buenos Aires Herido es un compendio de chistes de Caloi, que tiene como centro al tango, el café porteño y las mujeres.

También tenemos el agregado de contar con la voz (de algunos personajes) del gran Pelusa Suero, la gola de Larguirucho, Hijitus y la mayoría de los personajes de García Ferre. Todas estas animaciones vienen acompañadas por una excelente banda sonora (con mezclas de tango y murga) compuesta por Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki. 


Qué más puedo agregar sobre esta película? Que sería bueno que apoyemos este tipo de producciones, tenga una respetable recaudación y no solo seamos 12 personas en una sala vacía, maravillandonos ante este pedazo de producción. En el BAFICI fue un éxito, esperemos que este éxito los acompañe estando en cartel. Se lo merece.

Brindo por que Caloi, o quien tome la antorcha, siga con estos largometrajes, no solo dedicados a Buenos Aires, sino que sería interesante que trate sobre diferentes partes del país en cada entrega.... y si retoman Buenos Aires, sería lindo que remasterisen el corto Buenos Aires en Camiseta (1966) del genial Calé y lo agreguen como anexo.

No hay comentarios.: