29 de junio de 2008

10 Preguntas a Tulio Lovato

Reportaje aparecido en la revista DIBUJANTES, n° 28, de Octubre de 1957.
10 PREGUNTAS A TULIO LOVATO
Tulio Lovato, artista cabal, nos dice: "un aficionado pueda, si quiere, copiar otros dibujos, pero debe ser honesto consigo mismo. La soltura y la agilidad de trazo, no se copia. Se siente. Un trabajo es artístico, porque es ágil, y es ágil por nacer del sentimiento del autor..."


—¿Cuándo, dónde y cómo aprendió a dibujar?
—Desde muy chico sentí una gran atracción por el dibujo y la pintura, y como aún hoy, luego de tantos años, sigo apren­diendo, me es imposible contes­tar con justeza a la pregunta.

—¿Cómo llegó a publicar por primera vez, y dónde lo hizo?
—Mi primera publicación está muy ligada a mi primer empleo. Ingresé en Dante Quinterno pa­ra hacer la animación de aque­lla película de dibujos animados que fue "Upa en apuros". Quin­terno me dijo un día que yo podría hacer "dibujo serio" ,ni me lo proponía. Y aquí estoy ...

—¿Qué hace en la actualidad, y de ello cuál es la tarea de su preferencia?
—Distribuyo mi tiempo entre mis obligaciones en Dante Quin­terno, la preparación de histo­rietas, y trabajos para la publi­cidad. Puedo decir que no tengo otra preferencia que no sean les temas marinos.

—¿Y de dónde le nace esa predilección por los temas ma­rinos?
—Creo que es simple de ex­plicar. Mi padre era cartógrafo, y mi infancia se desarrolló entre mapas, cartas marinas, glo­bos terráqueos, etc. Me gustaron los barcos, por ser barcos y por estar moviéndose, permanente­mente, sobre el agua ...



-¿Cuál es su consejo para el aficionado que ansia llegar a ser un buen- profesional'.'
—No apurarse. Tratar de man­tenerse el mayor tiempo posible en el "amateurismo". Así se aprende a amar verdaderamente el arte. Los primeros pesos co­brados por el primer trabajo significan siempre el comienzo de la propia condenación.

—¿Cómo llegó a concebir esa joya de la historieta que fue "Rinkel, el Ballenero" y por qué no se publica más?
—Ante todo. Rinkel no es una joya. Es simplemente, una his­torieta donde el dibujo y el argumento, han sido "sentidos" por mí profundamendamente. Ya expliqué mi afición a los viajes y el mar. De allí nace esa especie de "movimiento per­petuo" que es Rinkel. No se publica por el momento por ra­zones de diagramación de la revista, y a fin de dar cabida a una gran cantidad de valioso material que esperaba turno.
Sin embargo, nunca he dejado de trabajar en ella y muy pron­to espero que comenzará a publicarse nuevamente.

—¿Ha realizado trabajos pu­blicitarios? ¿Cuáles?
—Como dije antes, trabajo en ilustraciones, láminas para al­manaques, etc., como por ejem­plo el de Shell, con ilustraciones de barcos argentinos antiguos, documentados en el Museo Na­val Argentino.

—¿Qué hace cuando trabaja para sí, es decir, cuando no tra­baja para "publicar"?
—Bueno, creo que la respues­ta viene sola. Hago marinas.

—¿Qué clase de materiales utiliza? ¿Cuál es la técnica de su preferencia?
—La herramienta es la pro­longación de la mano del hom­bre. Es decir, es parte de él mismo. El hombre es el único animal del Universo que apren­dió a fabricarse herramientas y a utilizarlas. Por eso, cuando un artista ha encontrado, definiti­vamente su herramienta, se ha encontrado a sí mismo. Mis ma­teriales, entonces, son todos los posibles y los que voy descu­briendo a medida que estudio y trabajo.

4 comentarios:

norberto dijo...

¡Qué bueno que reeditaste este artículo!.Un artista humilde y genial.
No entiendo por qué no figura en la historia grande de la Historieta Argentina.
Y por qué no se reedita Rinkel el ballenero.(Anteojito lo hizo de manera parcial)
Sería auspiciosa una reedición completa y hecha con calidad.Norberto R.V.R.

Dipi dijo...

Bueno, recientemente en el libro LA ARGENTINA QUE RIE (de Lucas Cascioli, editado por el Fondo Nacional de las Artes), se le reconoce y comparte capitulo con Dante Quinterno. Muy lindo libro!
Con respecto a lo de Rinkel, hay que seguir esperando, como con tantas otras cosas en este pais.
Un abrazo!

Marcelo J. Lovato dijo...

Me siento orgulloso de haber leido esta nota, y agradecido de los comentarios de Roberto. Soy Marcelo Lovato, nieto de Tulio, y es verdad, mi abuelo tenia tan bajo perfil, que en mayormente no firmaba sus dibujos, pocos saben de su creacion en Patoruzu y menos aun de Rinkel. Lo disfrute muy poco, solo tenia 10 años cuando fallecio, pero siento orgullo de ser su nieto.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de RINKEL necesito comunicarme con el nieto de TULIO LOVATO, gracias